Como cada año, al llegar septiembre, los viticultores comienzan con los preparativos para comenzar la campaña de recolección de la uva y, con la llegada del otoño, muchos deciden celebrar el inicio de esta campaña.

La Diputación de Segovia, a través de su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia, busca acompañar, un año más, a los productores de la DO Protegida Valtiendas a través de su XVI edición de la Fiesta de la Vendimia.

Coincidiendo además con la quinta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia, Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, acompañada del alcalde de la localidad y también presidente de la D.O.P., José María Galindo, han presentado una cita que tendrá lugar el 14 de septiembre en la Plaza de San Isidro.

“Queremos que este día sirva para dar visibilidad a esta Denominación de Origen Protegida que cada vez es más conocida más allá de nuestra provincia”, aseguraba la diputada, dando valor a las bodegas locales que “serán las encargadas de mostrar la calidad y variedad de los vinos que podemos encontrar en Valtiendas” siendo la combinación perfecta con los productos de Alimentos de Segovia.

Aquellos que quieran participar en las actividades programadas durante todo el día podrán adquirir sus tickets a partir de las 9:00 de la mañana. La Feria dará comienzo a las 11:30 y los diecisiete productores pertenecientes a la marca agroalimentaria ofrecerán sus productos kilómetro cero. El gran protagonista -el vino de Valtiendas-estará presente en cinco de estos puestos. En esta ocasión, Bodegas Vagal, Zarraguilla, González Fischer, Valmenia y Navaltallar serán los representantes de la Denominación, y para acompañar estos caldos se harán también presentes el embutido de Los Joaquines e Ibericos de Vegaseca; las queserías La Dula de las Mesetas, El Molinero, Moncedillo y Quesería de Sacramenia; Merche’s Galletas, Ahumados Perser, La Criba de Valseca, La Gloria Alimentación y La Manitas de Sacramenia. Todos ellos ofrecerán también su gran variedad de productos kilómetro cero y, además, los que quieran beber algo diferente contarán con las cervezas de Marijave.

Como ya es tradición, algunos de los invitados de este día tan especial serán el periodista especializado en agroalimentación Javier Pérez de Andrés o el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Paco Plaza, los cuales han contribuido a través de su trabajo a que el vino de Valtiendas esté más presente en las mesas de todas las casas. Como padrinos contarán con Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín. A las 12:30 comenzará la degustación libre de vinos D.O.P., que tendrá un precio de 7 euros acompañada de la tradicional pisada de uvas. Seguido a esto, tendrá lugar una comida popular con un precio de 10 euros que constará de unos Judiones de La Granja acompañados de oreja y chorizo. El alcalde de la localidad ha querido subrayar “la gran importancia de días como este, tanto para las bodegas como para el municipio, cada año contamos con más y más visitantes que escuchan hablar de la Fiesta de la Vendimia y deciden vivirlo en primera persona. Es fundamental continuar celebrando nuestras tradiciones para que no se pierdan”.

Para los rezagados, a las 18:00 horas tendrá lugar la cata de vinos seleccionados donde Paco Plaza y los sumilleres de ASUSEGO guiarán a los participantes a través de las cinco bodegas presentes en la feria. A su vez, los viticultores locales realizarán una visita guiada a sus viñedos, con una cata de uvas y dos vinos de la Denominación. Ambas tendrán un coste de 7 euros y podrán reservarse en el puesto del Ayuntamiento de Valtiendas.

Y por si fuera poco, la música también estará presente durante toda la jornada con las melodías de Toca2 por la mañana y de la charanga Fau&Cia y DJ Set a última hora.

Dos nuevos trabajadores

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha encabezado la toma de posesión de dos nuevos trabajadores de la institución, en un acto que ha acogido este martes el Salón del Trono. Como resultado del concurso-oposición y por acuerdo de la Junta de Gobierno (el 23 de julio de 2024), Isabel Escobar Tejedor pasa a ocupar plaza como arquitecta técnica y Ángel Rodrigo Herrero Cid como técnico medio en prevención de riesgos laborales.

La primera ha trabajado para otros niveles de la Administración, como los ministerios de Justicia (en la construcción del edificio de juzgados de Segovia) y Fomento. El segundo es ingeniero técnico de Obras Públicas. Ambos han estado trabajando en Diputación en meses anteriores, con contrato hasta cobertura de vacante. De Vicente ha destacado el "valor humano" de la institución provincial a la hora de acercar "servicios a las personas" de la provincia de Segovia y cómo la Diputación "avanza en el relevo generacional de su organización, trabajando con previsión".

Imagen de la toma de posesión de dos nuevos trabajadores de la Diputación de Segovia