Este año se cumple el centenario de la publicación de Nuevas Canciones, el poemario que Antonio Machado escribió en el año 1924 durante su estancia en Segovia. Por ello, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha preparado, desde el 7 de septiembre y bajo el título ‘Hoy, es siempre todavía’, una serie de actos que van a servir para recordar este hecho. También para promocionar la figura de Machado y su estancia en Segovia, además de la casa donde vivió durante todo este tiempo.

Las actividades van a arrancar por la mañana, en la sede de San Quirce. Lo harán con una serie de ponencia sobre aspectos relevantes del poemario a cargo de Francisco Javier Blanco y también con la presencia de María del Pilar Celma, José Manuel Lucía Megías y Juan Antonio del Barrio. Un pequeño congreso patrocinado por la concejalía de Turismo y su preparación y divulgación han estado coordinadas por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Empresa Municipal de Turismo.

La concejala de Turismo, May Escobar, ha destacado durante la presentación del programa la importancia de la figura de Antonio Machado para la ciudad, haciendo especial hincapié en lo que supone la Casa Museo como un testimonio importante de su vida y su obra, un ámbito a cuidar y del que desarrollar su potencial en el presente y en el futuro, no solo desde la gestión turística, sino también desde una programación cultural y literaria. “Debe ser un tesoro salvado y conservado definitivamente, y un lugar vivo de la poesía”.

En la jornada matutina también se presentará la edición facsímil del poemario que la Academia ha preparado para la ocasión, a la que se han añadido los poemas “segovianos” que Machado incluyó en sus otras obras. De esta manera quedan reunidos por primera vez en un único volumen los poemas relacionados con Segovia y su entorno y la obra poética que, en gran medida, escribió el poeta en nuestra ciudad. La edición ha corrido a cargo de la Librería Cervantes.

Por la tarde tendrá lugar un paseo machadiano con los participantes en esta jornada dirigido por el académico de San Quirce, Juan Antonio del Barrio, y el recitado continuo del poemario en el patio del castaño de la Casa Museo del Poeta, acto que se trasladaría al aula de la Academia si hiciera mal tiempo. Si alguien quiere apuntarse a la lectura de los poemas podría hacerlo en la dirección que se indica en la página web de San Quirce.

Para la Real Academia de San Quirce, y para la ciudad, el fundamental preservar la Casa-Museo y divulgar la obra del poeta con los valores que entraña, misiones de las que se sienten orgullosos, como han afirmado en la presentación, “y también es nuestro proyecto, como hombres y mujeres de cultura, apreciar la palabra poética, como profundo mensaje humano y estético, que, hoy como nunca, tiene validez para reinterpretar la realidad y para mejorarla”.

Nuevas Canciones (1924) es el poemario machadiano que el poeta publicó viviendo en Segovia; de ahí su importancia para la ciudad. Escribió algunos de sus poemas todavía en sus últimos años de Baeza; y otros los escribió en Segovia. Se trata de un libro de madurez poética, sin los brillos modernistas del ciclo de Soledades, con sus galerías; sin el pormenor descriptivo del paisaje de Campos de Castilla. Por esa aparente falta de personalidad propia, y siendo sombra de esos anteriores éxitos, el poemario pasó desapercibido para los lectores y fue considerado como un libro menor por la crítica.

El acto de presentación del programa de este centenario, cuyo cartel ha sido realizado por el académico, Carlos Muñoz de Pablos, ha contado con la presencia del director de San Quirce, Pablo Zamarrón, la concejala de Turismo, May Escobar, el académico, Juan Antonio del Barrio y el gerente de la librería Cervantes, Guillermo Herrero.

Un curso de música antigua

La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, se suma a la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, con un programa formativo dedicado a la música antigua.

Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, el curso Introducción a los Ministriles tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en La Cárcel de Segovia Centro de Creación.

Impartido por los profesores, Alfonso Barreno y Emiliano Riveroll, está dirigido a profesionales y aficionados de instrumentos de viento de caña o de boquilla, así como a especialistas en música antigua.

Una vez finalizado el curso, los participantes protagonizarán un pasacalles durante los actos conmemorativos de la celebración del 550 aniversario de la coronación de Isabel la Católica en Segovia como reina de Castilla.

Teoría y práctica en música antigua

La formación combinará teoría y práctica de instrumentos históricos como chirimías, bajones, corneta renacentista y sacabuche. Se desarrollará el sábado 28 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y el domingo 29 de septiembre en horario de mañana.

Los participantes descubrirán el contexto histórico y social de la música de ministriles, instrumentos y repertorio, principios de orquestación, habilidades técnico-mecánicas de los instrumentos de viento históricos, o afinaciones y temperamento, entre otras materias generales.

Instrumentos históricos de boquilla

En el caso de la formación de instrumentos históricos de boquilla, especialmente dirigido a músicos interesados en la corneta renacentista (cornetto, cornet à bouquin, Zink), en particular flautistas y trompetistas, pero también trombonistas que deseen introducirse en el repertorio de boquillas histórico, se abordará el contexto histórico de la boquilla renacentista, habilidades para el control del diafragma y músculos abdominales, vocalidad, sonatas italianas de silgo XVII o música vocal, entre otros aspectos, además de ejercicios prácticos.

El profesor de esta área formativa será el mexicano Emiliano Riveroll, graduado con honores por unanimidad en Flauta de Pico, entre otras menciones y reconocimientos. Riveroll es invitado habitual en festivales como el  Festival Jordi Savall (España), Festival Internacional de Arte Sacro FIAS (Comunidad de Madrid), Festival de Ambronay, Festival Internacional de Santander, Festival Barocco è il Mondo (Pavia), Festival Clásicos en Verano (Madrid), Echoes Festival (Londres) y Festival Espurnes Baroques (España).

Instrumentos históricos de caña

En lo que se refiere a los instrumentos históricos de caña, durante la formación se trabajarán las prácticas fundamentales de los instrumentos de doble caña en el renacimiento hispano. Dirigido a estudiantes y profesionales de doble caña, así como para músicos e intérpretes de folclore que quieran ahondar en los instrumentos del renacimiento, el curso analizará la evolución a los instrumentos de doble tubo, se ocupará de la embocadura y emisión del sonido, raspado y puesta a punto de cañas, estilo, vocalidad o repertorio, entre otras materias.

Esta formación la impartirá el segoviano Alfonso Barreno. El multiinstrumentista nacido en 1989, empezó a curtirse en el mundo de la música estudiando dulzaina y percusión tradicional bajo la tutela de su padre. A los ocho años ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia en la especialidad de fagot. Colabora de manera habitual con grupos como “La Caravaggia”, “Barcelona Ars Nova”, “Cor de cambra del Palau de la música catalana”. Es miembro fundador de Dichos Diabolos, grupo galardonado en Europa con el Primer Premio en el Concours International de Cuivres Anciens de Toulouse- Como intérprete ha ofrecido conciertos por toda España así como en Francia, Holanda, Bélgica, Italia o Alemania.

Inscripciones

Los interesados en asistir al curso de música antigua ‘Introducción a los Ministriles’ deben inscribirse en la página web de la Fundación Don Juan de Borbón. Para los alumnos oyentes el precio de inscripción es de 30 euros, la tarifa para los alumnos activos es de 80 euros.