El Ayuntamiento ha comunicado que está trabajando para dar solución a los problemas que, desde hace años, sufre la línea 4 del transporte público, la circular, a causa de las obras que se están llevando a cabo en diferentes zonas de Segovia y que desde el Consistorio definen como "necesarias". 

Sostienen que su intención es encontrar la mejor manera de adecuar los tiempos de los recorridos a las circunstancias actuales y necesidades de la ciudad y así poder descargar la línea 4, y hacerla más efectiva para ofrecer un servicio adecuado y seguro a la ciudadanía.

Si bien, hasta entonces aconsejan que aquellas personas que tengan posibilidad de utilizar otras líneas para llegar a sus destinos lo hagan durante este tiempo, y piden paciencia a los usuarios por los retrasos y también respeto hacia los conductores, puesto que estos "no son responsables de los retrasos, ni de la pérdida de expediciones".

"Hay que tener en cuenta que esta línea recorre toda la ciudad y los vehículos que realizan este trayecto se enfrentan a atascos y retenciones, al igual que cualquier otro conductor, por lo que la llegada a las paradas es aproximada en función del tráfico. Además, deben respetar la velocidad marcada para cada vía", explican desde el Ayuntamiento. 

Asimismo, señalan que, dado que se trata de la línea que más usuarios transporta, el tiempo de subida y bajada en las paradas es mayor que en otras líneas, algo que también influye en los retrasos detectados, además de en que los autobuses se llenen y, por tanto, no puedan recoger a más personas.

Como prueba del compromiso del Ayuntamiento en solventar este problema, el responsable de Obras y Servicios, José Luis Horcajo, se ha reunido con el comité de empresa del transporte urbano para escuchar y conocer su opinión al respecto, y también con responsables de la empresa AVANZA para buscar soluciones a esta situación. 

Porque "para el Ayuntamiento, la seguridad, tanto de usuarios como conductores, es fundamental y prioritaria". 

165.000 euros para proyectos culturales

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la resolución de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva destinadas al desarrollo de proyectos y actividades culturales.

En esta ocasión, ha destinado 165.000 euros a repartir entre las propuestas admitidas de 51 asociaciones, entre las que se incluyen las presentadas por las ocho entidades que proceden de los convenios nominativos, cuyos proyectos se enmarcan dentro de las bases de la presente convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva.

Y es que, esto supone que el Consistorio ha quintuplicado la partida económica del ejercicio anterior, cuando destinó 34.000 euros. 

Este 2024 ha recibido un total de 52 proyectos de asociaciones culturales, entidades y fundaciones, 14 más que en el año 2023, lo que significa que se han presentado a esta convocatoria un 30% más de asociaciones que el pasado año, incrementándose la oportunidad de acceso al dinero público a más colectivos y aumentando la oferta de proyectos y la diversidad cultural que se ofrece a la ciudad.

Los proyectos subvencionados incluyen conferencias, música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, cine, cultura tradicional y fotografía entre otras disciplinas.

Entre las entidades que han presentado proyectos a esta convocatoria y no lo hicieron en la del 2023 se encuentran, entre otras, la Ronda Segoviana, la asociación Cuerda para Rato, la de vecinos del barrio de Santa Teresa, la asociación cultural San Antonio de Juarrillos de Hontoria y la de Santa Águeda de Nueva Segovia, la Federación de la Mujer Rural, Cruz Roja, la asociación fotográfica segoviana, y Manifestar Teatro.

Además, en esta lista también se encuentran la asociación de vecinos San Vicente de Hontoria, Forever Changes Segovia, la asociación Cardalalana Teatro, Onir Arte-Espacio-Tiempo, la Asociación Aunatur y la asociación cultural de Peñas de San Lorenzo.