José Mazarías, alcalde de Segovia, y varios miembros de la corporación municipal, han recibido en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento a la atleta segoviana, Águeda Marqués, tras su “excelente” actuación en los Juegos Olímpicos de París donde consiguió llegar a la final de los 1.500 metros.

El regidor segoviano le ha felicitado por su gran actuación en la cita olímpica y también le ha dado las gracias, en nombre de todos los segovianos, por “ilusionarnos y hacernos disfrutar con cada carrera con su simpatía y espontaneidad”.

Mazarías ha afirmado que “nos sentimos orgullosos de lo que has logrado en estos juegos y que hayas llevado el nombre de Segovia a lo más alto” añadiendo y dirigiéndose a Marqués que “has demostrado que tienes mucho potencial y esto es solo el principio de lo que puedes conseguir”.

Durante el acto, Mazarías ha hecho entrega a Águeda Marqués de un obsequio que demuestra el reconocimiento de la ciudad. La joven atleta segoviana se ha mostrado muy agradecida y ha señalado que “todavía se sigue sorprendiendo por lo que ha conseguido”.

Con la mirada puesta en el mundial de atletismo del año que viene en Japón, Águeda Marqués ha querido enviar un mensaje a los jóvenes deportistas, que disfruten y que vayan poco a poco porque el camino es muy largo.

La atleta segoviana, pese a no clasificarse en el primer intento para la semifinal de los 1.500 metros, sí lo logró en la ronda de repesca, donde batió su mejor marca personal. Posteriormente, fue la única española en conseguir plaza para la final. Águeda Marqués cerró su primera participación en unos Juegos Olímpicos con un undécimo puesto en la final de los 1.500 metros lisos, donde por segunda vez en menos de una semana batió su récord personal en la distancia.

Águeda Marqués es un gran ejemplo de la calidad de deportistas que tenemos, el principal valor de Segovia como Ciudad Europea del Deporte.

Primer festival SegoBlues

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha presentado SegoBlues, el primer festival dedicado al blues y al movimiento cultural que rodea este estilo de música, organizado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre, es acercar la esencia de este estilo musical a la ciudadanía, enriqueciendo de este modo   la oferta artística del panorama cultural de la ciudad, tal y como ha destacado Monroy. “SegoBlues llega para formar parte del calendario cultural de la ciudad y convertirse en una cita estable año tras año”.

El escenario elegido para su celebración es la Cárcel-Centro de Creación, el “enclave ideal para un festival de este tipo”, según el edil de Cultura, tanto por el equipamiento, como por el aforo (150 personas), la sonoridad y las propias características del espacio, similares a los escenarios tipo “club” donde la proximidad con el artista intensifica “la emoción de la música blues en directo”.

Según ha explicado el concejal, esta primera edición de SegoBlues se caracteriza por la exquisita selección de artistas, predominando la experiencia y la profesionalización y sin olvidar a los jóvenes que comienzan con fuerza.

Los amantes del blues van a poder disfrutar durante el festival con los conciertos de cuatro bandas en la sala Julio Michel. El viernes 20 de septiembre, a las 20.00 horas, sobre el escenario estará Blue Days, una formación con un largo recorrido, cinco discos a sus espaldas y numerosas colaboraciones; en su música predomina la influencia sureña de Estados Unidos con ese toque fronterizo con México lo que añade un punto latino a sus canciones. A las 22.30 horas actuará Red House Revival. Con más de 20 años de carrera y ocho discos en su haber, esta formación es un referente nacional en el mundo del Blues; están presentes en todos los festivales de este estilo musical y han compartido escenario con grupos míticos como los Blues Brothers.

Sanpa Trío será la primera banda en actuar el sábado 21 de septiembre, a las 20.00 horas. Pablo Sanpa presentará su nuevo proyecto personal con composiciones propias y diferentes versiones de clásicos del blues que se mueven dentro del estilo afroamericano de la segunda mitad del siglo XX. A las 22:30 horas, será el turno de  Travellin Brothers, el blues en su esencia, es decir, actitud, energía y complicidad y sus directos están cargados de energía.

Esta primera edición de SegoBlues incluye un pasacalles, el sábado 21, a las 12.00 horas, a cargo de Los Muchachos Brass, una banda al estilo de las de Nueva Orleans y el sonido de las brass bands modernas de Estados Unidos, que partirá desde el Azoguejo para llegar hasta la plaza Mayor.

Una exposición colectiva de fotografías de retratos de artistas y de imágenes de conciertos, en la sala Expresa y un mercadillo de Memorabilia del Blues donde se venderán discos de vinilo, camisetas, chapas y objetos relacionados con este estilo musical completan esta primera edición del Festival de Blues de Segovia.

El precio de las entradas para los conciertos oscila entre los 15 euros por un día y 25 euros por las dos jornadas y se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes o en la taquilla online de turismo: https://tickets.turismodesegovia.com/es

Sorteo para los huertos de ocio

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, ha puesto en marcha la convocatoria del sorteo para la adjudicación de los terrenos municipales dedicados a huertos de ocio. En concreto, 26 parcelas ubicadas entre la huerta del Baño, en el valle del Eresma, y la huerta de la Hontanilla, en el valle del Clamores.

Se adjudicarán por un periodo de cuatro años, desde el 1 de enero de 2025 al 30 de enero de 2028. La asignación de las parcelas se llevará a cabo mediante un sorteo público que tendrá lugar la primera semana del mes de noviembre.

Los interesados deben de estar empadronados en el municipio de Segovia y tienen de plazo para presentar la correspondiente solicitud hasta el próximo 10 de octubre en la sede electrónica del Ayuntamiento, de forma presencial en el registro situado en el Centro Cívico de San José o en cualquier otro registro que establezca la normativa vigente.

El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por la ordenanza de “Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio”, en la que se especifican los derechos y deberes de los hortelanos.

El programa municipal de los Huertos de Ocio se inició en el año 1999. Contribuye al   mantenimiento y el impulso del oficio de hortelano, así como a la conservación de las técnicas de cultivo tradicional y del paisaje hortícola característico del cinturón verde de Segovia.