La Diputación de Segovia ha aprobado hoy el proyecto de 'Jóvenes Intérpretes 2024', lo que implica el comienzo para las bases de una convocatoria que parte del departamento de Juventud. El fin de esta propuesta es "incentivar la realización de conciertos entre los jóvenes músicos que tienen formación clásica, para mostrar sus facultades interpretativas", como ha destacado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo.
Paralelamente, el programa establece la oportunidad para que los municipios de la provincia puedan "acceder a un tipo de música de la que, en su propio entorno, tienen pocas posibilidades de disfrutar". Por ello, desde la sección de Cultura, Juventud y Bibliotecas gestionan un diseño que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y que está planeado tanto para solistas como para integrantes de agrupaciones de cámara que tengan entre 18 y 35 años. En el caso de los conjuntos, podrán tener hasta doce componentes y se avala una libertad plena sobre los instrumentos a utilizar, incluida la voz.
El programa de 'Jóvenes Intérpretes 2024' contará con el asesoramiento de la Fundación Don Juan de Borbón, para asegurar que los grupos o solistas presentados encajan con las características del proyecto. La publicación reflejará, tanto los objetivos, generales y específicos, como el calendario de las fases. Está previsto que las audiciones se lleven a cabo entre el 22 de diciembre de 2024 y el 9 de enero de 2025. También comprenderá algunas condiciones que los actuantes deben cumplir, relacionadas con las características del repertorio, que el caché no supere los 1.200 euros o la documentación que hay que aportar.
Son actuaciones que se programarán en cualquier municipio del territorio provincial, a excepción de la capital, y sabiendo que el ámbito cultural es una de las competencias que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye a los municipios. Un texto que determina que las diputaciones provinciales establecerán medidas que favorezcan a los jóvenes en el ámbito territorial y que las Corporaciones locales deben confirmar y fomentar la participación de los jóvenes.