La Guardia Civil de Segovia ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal en la localidad de Ortigosa del Monte, gracias a la colaboración ciudadana.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de agosto, cuando tuvieron conocimiento de que un perro estaba suelto y en muy malas condiciones. Los guardias civiles se desplazaron hasta el lugar y averiguaron que el dueño había trasladado al animal a un a parcela cercana.

En ese momento, pidieron que les enseñara al can y observaron que ya había fallecido. Su cuerpo estaba "plagado de parásitos y presentaba heridas de diversa consideración", según han explicado los agentes. Posteriormente, el Seprona se encargó de recoger el cadáver para que se efectuase la posterior necropsia que determinase las causas de su muerte.

Por parte de los veterinarios de la Junta de Castilla y León, llevaron a cabo un estudio y emitieron el informe correspondiente en el que se aclaraba que el perro había perecido debido a su deficiente estado higiénico sanitario. Presentaba caquexia y una infestación por pulgas y garrapatas. Todo ello por una falta de cuidados.

Ante estos hechos, los agentes han procedido a la investigación del dueño por un presunto delito de maltrato animal y se han elaborado las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Segovia.