La Caravana de Alimentos de Segovia, que organiza la Diputación, ha hecho parada en la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas, en su decimosexta edición. Un homenaje a los viticultores que con tanto cariño cosechan la uva para obtener los únicos vinos de la provincia que poseen la Denominación de Origen Protegida.

Y el buen hacer de los productores se ha reflejado en las palabras del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, durante la inauguración oficial, quien ha destacado que "esta feria es una muestra del esfuerzo y compromiso de los viticultores de la zona, quienes año tras año nos deleitan con unos vinos de calidad excepcional que contribuyen al desarrollo económico y cultural de nuestra provincia".

El presidente ha estado acompañado de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, el alcalde de la localidad y presidente de la D.O.P., José María Galindo, el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Pablo Martín, el director general del Instituto Tecnológico de Castilla y León, Rafael Sáez, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, Paco Plaza, y el periodista Javier Pérez de Andrés.

Como ocurrió en la pasada edición, Magdalena Rodríguez ha sido la encargada de obtener el primer mosto de la cosecha, a través de la tradicional pisada de la uva, algo que "este acto simboliza el inicio de una nueva cosecha, un momento muy especial que refleja la tradición y el esfuerzo colectivo de nuestros productores".

Al son de la música del grupo TOCA2, los asistentes a la feria han asistido a la degustación libre de vinos de la D.O.P. correspondiente a las bodegas Vagal, Zarraguilla, González&Fischer Valmenia y Navaltallar.

Además, han podido acercarse a los otros doce puestos de los también socios de Alimentos de Segovia -Los Joaquines, La Gloria Alimentación, Quesería de Sacramenia, La Criba de Valseca, La Manitas de Sacramenia, Moncedillo, Merche's Galletas, El Molinero, Ibéricos de Vegaseca, Marijave, La Dula de las Mesetas y Ahumados Perser- donde han podían adquirir distintos quesos y embutidos, dulces variados, manitas de lechazo, ahumados, garbanzos o cervezas artesanas, entre otros.

De Vicente ha señalado que "esta feria representa una oportunidad única para poner en valor el esfuerzo de nuestros agricultores y productores locales, que con tanto cariño trabajan la tierra y nos brindan productos de una calidad inigualable".

Todo aquel que ha querido disfrutar un poco más de esta fiesta, han podido asistir por la tarde a una cata de vinos seleccionados, así como a una visita guiada por los viñedos locales.

La fiesta ha finalizado con las actuaciones musicales de la Charanga Fau&Cia y DJ set Kaleko Music Sessions, que han puesto el punto final a una feria que ya es toda una tradición en la provincia.

FERIA DE ALIMENTOS DE SEGOVIA

Por otro lado, el próximo 29 de septiembre llega la IV Feria de Alimentos de Segovia y sexta parada de la Caravana de la Diputación, donde cada año asisten más de 3.000 visitantes y que en esta nueva edición tendrá, además, cerca de una treintena de socios de la marca agroalimentaria. 

Una edición donde habrá actividades para todos los públicos como talleres infantiles, catas, showcooking, música en directo y otras actuaciones que se desgranarán próximamente.

En este sentido, Magdalena Rodríguez ha invitado a todos a asistir a la próxima cita, así como a las cuatro que aún faltan por celebrarse, ya que "queremos que todos disfruten de lo mejor de nuestros productos locales".

Después de la gran feria, las siguientes paradas serán la Feria del Garbanzo de Labajos, el 5 de octubre; la Feria de la Hojuela y el Florón de Abades, el 6 de octubre; la Feria del Ganado de Navafría, el 10 de noviembre; y la Feria del Acebo de Prádena, el 7 de diciembre.