Viajero, yo te enseñaré Segovia’, son un conjunto de rutas que se han diseñado para la conmemoración del 550º aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla.

Javier Figueredo, diputado de Turismo, ha sido el encargado de presentarlas este martes. Además, se estima que el tiempo de duración de estas rutas sea de cinco horas y medias, y en ellas, se podrá conocer a los antepasados de la reina y los lugares históricos y el legado de Isabel la Católica en Segovia.

El domingo 29 de septiembre tendrá lugar la primera de las rutas. Sus participantes tendrán un viaje histórico en los municipios de Coca, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva. En este último, verán el claustro y la iglesia, donde conocerán la figura de Catalina de Lancaster, la abuela de Isabel, clave en el carácter de la monarca.

Además, se recordará la celebración de las Cortes de 1473 y la ley que se promulgó de ella a consecuencia de dictámenes en favor de las mujeres de la época.

En Coca se verá su impactante castillo, en el que se llevará a cabo un análisis de la política de la época, centrándose en el poder de los prelados en el siglo XV y de la familia de Fonseca, ambos de gran influencia.

Una vez en Cuéllar, como no puede faltar, la visita a la capilla de la Magdalena, el castillo y le convento de San Francisco.

El domingo 6 de octubre será la segunda ruta. En ella se va a recorrer Turégano, Catilnovo, Aguilafuente y Sepúlveda.

Dará el pistoletazo de salida en Aguilafuente donde se verá la iglesia y se hablará de la importancia de la obra del Sinodal de Aguilafuente, la primera impresa en España. En ella, se incluye la reforma que impulso el reinado de Isabel la Católica al clero.

En Turégano se irá al castillo, que fue propiedad del obispo Arias Dávila, quien adquirió la imprenta, aunque se hiciera para el Sinodal de Aguilafuente, lo que marcó un hito en la historia de la imprenta entodo el país.

Ya en Castilnovo, los asistentes irán a su castillo, propiedad de Álvaro de Luna, uno de las figuras más vigorosas de la época, responsable del matrimonio entre los padres de Isabel, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal.

El broche de esta ruta será en Sepúlveda, esta localidad apoyó la subida al trono de Isabel y allí podrán disfrutar de su recinto fortificado, que se conoce como la Villa de las Siete Puertas, además de otros lugares icónicos como la iglesia del Salvador y la iglesia de Santiago, en el Parque del Duratón.

Todos los itinerarios irán de la mano de expertos y su aforó será de un máximo de treinta personas para poder garantizar una experiencia de calidad.

Para poder participar en las rutas se debe realizar a partir de la web oficial de Turismo de la Provincia de Segovia o presencialmente en las oficinas de Turismo, en la calle San Francisco, 23. Las inscripciones tienen un coste de 10 euros por persona.

Aprobados los módulos Escuelas Deportivas

La Junta de Gobierno de la Diputación ya ha aprobado las subvenciones para los programas de Escuelas Deportivas y de Deporte Social. Estos dos programas son dos de los más demandados entre los impulsados por la institución cada año.

Ese grado de aceptación y ganas de participar, se refleja en las solicitudes. Por la parte de las Escuelas Deportivas, se van a realizar un total de 355 módulos en unos 74 municipios, además de en dos entidades locales menores. Lo que se traduce en 77 solicitudes recibidas. La Diputación destinará para ello 255.600 euros.

Por otro lado, en lo que se refiere a Deporte Social, se van a impartir 331 módulos em 150 municipios, a los que se suman siete entidades locales menores. Para este módulo la institución subvencionará 196.945 euros.

El diputado de Deportes, Óscar Moral, ha explicado que son programas que forman “parte de la identidad de los propios pueblos, dada su trayectoria, implantación y demanda”, además de “brindar la práctica de la actividad deportiva a los habitantes del medio rural en su mismo entorno”.

En cada edición, las Escuelas Deportivas desarrollan su propio calendario en los meses de octubre y mayo, sin embargo, los módulos de Deporte Social se tratan de un periodo de siete meses y los consistorios son los que fijan el inicio y final.

Además, Moral ha acentuado que esto supone “la posibilidad de mantener una actividad física en el medio rural durante los meses del invierno, pero también una alternativa de empleo para los monitores que se encargan de los módulos”.