Tras dos décadas dedicada a la defensa de los intereses de los empresarios del sector de las autoescuelas de Segovia, la presidenta de esta asociación, Irene Herranz, deja el cargo una vez superada la edad de jubilación.
Irene Herranz accedió en 2004 a la Presidencia de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia, integrada en la FES, aunque previamente ya había representado al colectivo durante otros cuatro años más, entre 1992 y 1996. Esta asociación fue una de las organizaciones fundadoras de la Federación Empresarial Segoviana.
De este modo, y hasta la celebración de la próxima asamblea general de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia, se mantiene la actual Junta Directiva, a cuyo frente se encuentra Juan Carlos Sánchez Ventoso, actual vicepresidente.
Durante todos estos años, Irene Herranz ha trabajado codo con codo con la Administración, con los políticos nacionales y provinciales, con los funcionarios de Tráfico... representando a las autoescuelas de Segovia, que a menudo se han encontrado con dificultades de distinta índole. Entre otros asuntos que ha tenido que pelear Irene Herranz figura la falta de examinadores en la provincia de Segovia, que ya se dio desde el año 2018, y que se acentuó en el periodo 2022-2024.
"Juntos podemos conseguir más cosas", asegura Irene Herranz, firme defensora del asociacionismo. Además, siempre ha puesto en valor el trabajo de las autoescuelas como garantes de la Seguridad Vial, más que simples empresas tramitadoras de carnés de conducir.
En el haber de esta mujer luchadora e implicada al máximo con sus objetivos destacan las campañas llevadas a cabo e impulsadas por la Asociación para la formación de los profesores de autoescuelas; pero también de los profesionales de la conducción y de la población en general.
Entre las más llamativas se recuerdan la celebrada sobre eficiencia en la conducción para que los usuarios, tanto profesionales como convencionales, mejoraran sus hábitos al volante, ganando en seguridad o reduciendo el consumo de combustible.
En colaboración con la Agrupación del Metal y de los Talleres se llevaron a cabo jornadas en las que también intervinieron expertos en seguridad, en conducción, con bomberos para aprender y mejorar sus técnicas en intervención en accidentes, con guardias civiles y policías, o con profesionales expertos en el uso y reparación de neumáticos, entre otras actividades.
También desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, Irene Herranz ha impulsado grupos de trabajo relacionadas con el sector, y ha formado parte de la Comisión de Seguridad Vial, y del grupo del Parque Infantil de Tráfico que organiza la Policía Local de Segovia para mejorar la formación vial de los más jóvenes.
Desde la Asociación se han desarrollado acciones encaminadas a la adaptación a los nuevos modos de conducción, a los nuevos vehículos que el mercado va incorporando, a las nuevas exigencias normativas, o a la formación de profesores sobre las nuevas tecnologías de Ayuda a la Conducción (ADAS).
De este período, Irene Herranz guarda un grato recuerdo por haberle reportado muchas "satisfacciones" al estar convencida de haber trabajado en defensa de un colectivo y "por los derechos de una profesión", asegura a la vez que agradece el apoyo recibido de sus compañeros, y sobre todo de su familia a la que le ha restado mucho de su tiempo que espera ahora recuperar.
Tan solo lamenta el que el colectivo de las autoescuelas, formado en más de un 90 por ciento por autónomos y pequeñas empresas, esté poco valorado por algunas de las instituciones públicas, cuando tienen un papel fundamental en una actividad tan relevante como es la formación parea la conducción y la mejora de la Seguridad Vial.