El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha calificado la política de Alfonso Fernández Mañueco como "seria y útil" tras anunciar la construcción de un centenar de viviendas públicas en la provincia y la rehabilitación de ocho para alquiler social.
La Diputación de Segovia, representada por su presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha suscrito con la Junta de Castilla y León dos protocolos sobre vivienda pública junto a las otras instituciones provinciales de la región.
El objetivo es la fijación de población en el medio rural, con especial hincapié en los jóvenes, que supondrán la construcción de más de 1.000 viviendas públicas en los pueblos de las nueve provincias de la Comunidad.
Los dos protocolos, que también ha sido firmados por las otras ocho diputaciones provinciales, estarán dotados con 150 millones de euros hasta 2030 para su desarrollo.
Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales asumirán la bonificación del 20% de la compra de las viviendas para menores de 36 años, con un coste de alrededor de 30 millones de euros.
Por otro lado, pondrán a disposición y régimen de alquiler social un total de 88 nuevas viviendas en los pueblos, dentro del programa 'Rehabitaré', con una inversión de nueve millones de euros.
Respecto a Segovia, se construirán alrededor de un centenar de viviendas y se rehabilitarán ocho viviendas al año hasta 2023.
Para De Vicente esto es una muestra más de que la Junta ofrece una política de vivienda "seria y útil" para fijar población, creando "oportunidades de emancipación para los jóvenes con ayudas directas y reales".
Unos acuerdos que ayudan a las diputaciones y a la Junta a dar un "paso más para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes, tanto en régimen de compra como de alquiler".
Las iniciativas se suman a otras ya puestas en marcha, como las ayudas directas al alquiler, con más de 18.000 familias beneficiarias; beneficios fiscales, y los avales para la adquisición en el parque de vivienda pública.
Durante el mes de octubre y bajo el amparo de estos protocolos, se construirán ambos grupos de trabajo en los que tomarán parte técnicos de la Junta y la Diputación de Segovia para analizar las necesidades de vivienda pública, así como las cuestiones relacionados con la interpretación de los protocolos.
De Vicente ha compartido la opinión de Mañueco y ha calificado los protocolos como un "magnífico ejemplo" de colaboración entre las dos administraciones y "la apuesta de la Junta por el medio rural, con el objetivo de atraer actividad económica y empleo".
Acceso a gestiones y trámites
Ya ha concluido el trabajo de integración de Gestiona con la Carpeta Ciudadana de la Administración del Estado para los ayuntamientos, que el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Segovia venía realizando, con la financiación de fondos Next Generation, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De este modo, la institución provincial alcanza un hito más en su apuesta por una administración electrónica innovadora, marcando un paso significativo en la transformación digital.
Este avance permite que, a partir de ahora, los ciudadanos y las empresas vayan a poder acceder al estado de las gestiones y expedientes que mantienen con sus municipios, y hacerlo de una manera más fácil desde un punto único:
https://carpetaciudadana.gob.es/. Una labor, pues, que ha finalizado y una posibilidad que se ha instalado ya de manera efectiva en todos los consistorios de la provincia segoviana.
La diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Martín, ha apuntado que ha sido posible "gracias a un trabajo previo de optimización y normalización de los procedimientos municipales, para que la prestación de servicios a los ciudadanos tenga una eficiencia mayor" y, a la vez, "ofrecer una información veraz, actualizada y de calidad".
Este nuevo canal de la Carpeta Ciudadana se suma a las correspondientes sedes electrónicas municipales y el planteamiento de incorporar tecnología a la gestión administrativa persigue simplificar trámites, agilizar procesos, reducir tiempos y mejorar la accesibilidad por parte de la ciudadanía.
Incluso, la herramienta permite añadir ‘Diputaciones’ y ‘Ayuntamientos’ como favoritos, precisamente para una consulta más ágil.
Pilar Martín ha incidido en que esta iniciativa refleja “el compromiso con la modernización y la adaptación a las necesidades actuales, ofreciendo canales de comunicación y acceso a la información municipal desde cualquier dispositivo electrónico”.
En esa línea, la diputada se ha mostrado convencida de “los beneficios que esta transformación aportará a todos los ciudadanos”.
Para que una persona o empresa consulte la información, debe acceder a https://carpetaciudadana.gob.es/ y validarse con un certificado digital o Cl@ve, antes de pulsar sobre la opción de ‘Mis Expedientes’ y, a continuación, sobre ‘Diputaciones y Ayuntamientos’.
En ese momento es cuando se pueden añadir a favoritos los consistorios de los que se desee consultar expedientes, tal y como ha mostrado la técnico de la Unidad de Modernización y Administración Digital para Municipios, Amelia Ferreras.
Entretanto, y dentro del proyecto Segovia Provincia Digital, se impulsa una campaña de difusión en medios de comunicación provinciales, para informar de la Carpeta Ciudadana, de modo que pueda llegar a vecinos y empresas del medio rural, que son los destinatarios reales de la herramienta. Asimismo, se ha elaborado un díptico informativo que contribuya a esa difusión.
Además, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno ya incluyó entre sus contenidos una sesión de formación sobre la integración de Gestiones con la Carpeta Ciudadana. Tuvo lugar el 31 de julio de este y en ella se explicaba el funcionamiento y cómo proporcionar la información de los expedientes.