El Ayuntamiento de Segovia, ante la previsión de una elevada afluencia de público para disfrutar de los actos del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla, ha informado que va a habilitar, durante el fin de semana, un punto de identificación de menores.
Un espacio ubicado en la carpa de la Plaza Mayor que va a estar gestionado por voluntarios de Protección Civil. A los pequeños, de 10 años de edad, de las familias que se acerquen al lugar, se les va a entregar una pulsera identificativa, de tal manera que, si se pierden, sea fácil localizar a los familiares.
Esta es una de las medidas especiales que pondrá en marcha el Ayuntamiento entre este viernes y el domingo tanto para garantizar la seguridad como para facilitar los desplazamientos y la presencia de espectadores.
Habrá supresión de aparcamientos en distintos momentos vinculados a los actos. Así, se prohibirá el estacionamiento en la plaza de Juan Guas hasta el lunes, 7 de octubre. Vinculado con el paso del cortejo de la reina entre el Alcázar y el enlosado de la Catedral, se suprimirán los aparcamientos de la Ronda de Juan II el sábado, 5, entre las 11.00 y las 20.00 horas.
En la calle Marqués del Arco, la prohibición de estacionar también será total hasta las 9.00 horas del martes, 8 de octubre, mientras que las restricciones están siendo intermitentes en la calle Cronista Lecea durante estos días, el sábado, desde las 23.30 hasta la finalización de los actos y el lunes, desde las 20.00 horas.
Además, durante el corte de tráfico en la Plaza Mayor habrá que tener en cuenta una serie de medidas:
Los vecinos con garajes que quieran entrar a la calle Herrería, calle Infanta Isabel, lo podrán hacer por plaza Doctor Laguna, calle Arias Dávila, calle José Canalejas, calle Herrería, calle Infanta Isabel. La calle José Canalejas tendrá doble sentido de circulación para facilitar el paso de estos vecinos y el acceso a las plazas reservadas al Hotel Real.
Para acceder a la Plaza de la Merced, se realizará por la calle Vallejo, calle Desamparados, calle Marqués del Arco y plaza de la Merced o por calle Martínez Campos, calle Barrionuevo, calle San Geroteo, calle Refitolería, calle Doctor Castelo, calle Marqués del Arco y Plaza de la Merced.
Para acceder a calle San Geroteo, se podrá realizar como habitualmente por el Arco del Socorro / calle del Socorro, calle Martínez Campos, calle Barrionuevo y calle San Geroteo.
Transporte público, lanzaderas y aparcamiento disuasorio
En cuanto al transporte público, desde las 17.17 horas del jueves, 3 de octubre, la parada de cabecera para las líneas que acceden al recinto amurallado pasará a la plaza de San Facundo y también se cambiará la parada habitual de taxis de la plaza Mayor a Doctor Laguna, entre Serafín y Colón.
Al mismo tiempo, las tres plazas destinadas a vehículos de personas con movilidad reducida de Cronista Lecea y las dos de la calle San Frutos se trasladan en este periodo a la plaza del Doctor Laguna. Mientras, las reservas para hoteles de Infanta Isabel, San Miguel y la Casa Mudéjar se trasladan a José Canalejas.
En cuanto a otros cambios de las líneas de autobuses, la línea 10 que recorre el recinto amurallado verá alterado su recorrido desde las 17.17 horas de este jueves 3 de octubre hasta las 20.10 del domingo, 6 de octubre, periodo en el que no accederá a la plaza Mayor ni al eje Catedral-Alcázar. Tendrá parada provisional en San Facundo.
Ante la previsión de una elevada presencia de visitantes a la ciudad con motivo de los actos de Isabel I, el Ayuntamiento también ha habilitado el uso libre del aparcamiento provisional junto al edificio CIDE, que será debidamente señalizado para facilitar el acceso de los vehículos. Desde ese punto y hasta la comisaría de policía, con las paradas debidamente señaladas, se establecerá un servicio gratuito de lanzaderas identificadas con el luminoso “Parking disuasorio Cide”, cuyo horario será de 10.45 a 14.10 y de 17.15 a 22.10, con frecuencia cada media hora. También funcionarán con horario habitual las líneas 11 y 12, al precio habitual de 2,25 euros.
Igualmente, es previsible una mayor afluencia de viajeros a la estación AVE Guiomar en los trenes con llegada a las 10.30 y 12.30, momentos en los que se reforzará el servicio al centro con un vehículo más.
Convenio de colaboración
El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, y el director de Cáritas Diocesana, Ángel Anaya, han firmado el convenio de colaboración para atender a las personas sin hogar y transeúntes, dotado con 50.000 euros, 8000 euros más que en años anteriores.
La colaboración entre el Ayuntamiento y esta institución benéfica pretende hacer frente a un fenómeno complejo, provocado por diferentes variables. En la pérdida de un hogar y de un alojamiento adecuado, permanente y estable confluyen factores como la escasez o ausencia de recursos económicos, sucesos personales y familiares traumáticos, adicciones y enfermedades mentales, entre otros. Las personas sin hogar se encuentran en una situación de exclusión extrema, con una ausencia grave de vínculos sociales y familiares de apoyo que debe ser atendida de una manera integral, sistemática y profesional.
Este acuerdo tiene como objeto, precisamente, poner a disposición de las personas en esta situación un equipo de intervención específico para iniciar la elaboración de un proyecto de vida, la búsqueda de ayuda y un acompañamiento que permita una intervención de inclusión.
Para atender a las personas sin hogar, Cáritas pone a su disposición un equipo de profesionales para valorar, analizar y determinar sus necesidades más urgentes, cuenta con un servicio de acompañamiento sistemático y un espacio abierto de acogida, inclusivo y dirigido al fomento de las relaciones interpersonales, entre otras cosas. Además, trabajan de manera coordinada con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia con el que están en contacto de manera permanente.
Este convenio de colaboración es un ejemplo del trabajo conjunto entre administraciones con otras entidades de ámbito social, que aportan recursos y profesionales cualificados para poder prestar un servicio necesario y que nadie más puede llevar a cabo.