El pasado viernes, la Diputación despedía y agradecía su labor y ganas de aprender a los quince titulados universitarios que se han integrado durante el año anterior en el programa de becas formativas de la institución provincial.
Esta semana ha llegado el momento para que el presidente, Miguel Ángel de Vicente, dé la bienvenida a los nuevos titulados que van a conocer la institución provincial desde dentro a lo largo de los próximos doce meses.
Ha sido en un acto en el que ha estado acompañado por el diputado del Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez.
Ambos los han animado para el nuevo paso que emprender para ayudar a los empleados de las distintas áreas y servicios de la Diputación, en el trabajo que desarrollan cada día.
En ese sentido, De Vicente se ha dirigido también -y de manera especial- a los tutores que van a supervisar la labor de estas prácticas, agradeciéndoles una disposición que va a contribuir “al recuerdo y a la experiencia que guarden estas personas del periodo inicial de su trayectoria laboral”.
Además, el presidente ha valorado la oportunidad de conocer desde dentro, no solo el entramado de una Administración pública, sino también el trabajo que se sigue desde “la cercanía que brinda la gestión local, con la constatación de que se consiguen soluciones reales a las necesidades de los ciudadanos y, especialmente, los del medio rural y también de sus representantes en los 208 ayuntamientos de la provincia”.
Por tanto, Miguel Ángel de Vicente ha instado a estos trece recién egresados universitarios a que aprovechen para adquirir experiencia y conocimientos, puesto que pasan a formar parte, durante un año, de un equipo de profesionales que supera el millar de personas y que se encargan, desde diferentes ámbitos, de “garantizar servicios públicos y atención a los que habitan en el territorio, porque queremos que sigan haciéndolo”.
Estas prácticas formativas vuelven a estar remuneradas con 900 mensuales para cada uno de estos titulados. Se trata de dos becas en Psicología, una en Trabajo Social, dos en Administración y Dirección de Empresas y una, respectivamente, en Publicidad y Relaciones Públicas, Arquitectura Superior, Periodismo-Comunicación Audiovisual, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Educación Social, Derecho, Historia, Química-Biología y Terapia Ocupacional. Todas ellas serán tutorizadas desde las Áreas, Servicios y dependencias de la institución provincial correspondientes a todas esas labores.
Plataforma del Voluntariado
La Diputación de Segovia ha dado la mano a la Plataforma del Voluntariado para editar una guía que reúne veintisiete colectivos, entidades y asociaciones social, que desarrollan su labor a lo largo y ancho del territorio provincial.
Un documento que se ha presentado en el patio de columnas del Palacio Provincial, con la presencia del presidente de la Diputación -que tiene además reservadas las competencias de Asuntos Sociales-, Miguel Ángel de Vicente.
Ha estado acompañado por la secretaria general de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Pilar Pineda, y por representantes de las diferentes asociaciones de la red de la Plataforma del Voluntariado de Segovia, encabezados por su presidenta, Nélida Cano.
Por tanto, el acto ha contado con alrededor de una veintena de colectivos que trabajan en este ámbito en la provincia, respaldado una guía, editada por la Diputación, que servirá de apoyo a los profesionales de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), a toda la red de asociaciones que componen la Plataforma, a centros de salud y a orientadores, tanto de diferentes niveles de la Administración Pública como de la empresa privada.
El documento dedica un espacio individualizado a cada de una de las entidades, recogiendo información sobre quiénes son, qué hacen, a quiénes destinan esa labor, así como datos de contacto y ubicación.
Aunque nace con la vocación de ser una herramienta principalmente digital, se han editado también algunos ejemplares en formato impreso, para facilitar los recursos, teniendo en cuenta que otro de los objetivos es el de sintetizar en un mismo documento esas entidades social y sin ánimo de lucro a las que se puede acudir en el territorio segoviano.
Entidades recogidas
En concreto, se trata de la propia Plataforma del Voluntariado, ACCEM, ADAVAS, Asociación Española Contra el Cáncer, Alzheimer Segovia, Amanecer, Fundación Anar, ARSEG, ASGEM, Banco de Alimentos de Segovia, Cáritas Segovia, la Casa Familiar Virgen de la Encarnación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.
También se suma Cruz Roja, Down Segovia, Espávila, Fibromialgia Segovia, Apadefim-Fundación Personas, Fundación del Secretariado Gitano, FUTUDIS, La Liga de la Leche, ONCE, Paladio Arte, Parkinson Segovia, Asociación san Francisco de Asís, Asociación Nacional de Caridad San Vicente de Paúl, Sic4Change y Talitha Kumi.
La guía culmina con la invitación que propone ‘Yo hago voluntariado, ¿y tú? 25 años de generosidad que transforman vidas. Únete al voluntariado, suma tu historia’. Un espíritu que se alinea con el lema de ‘Sumando Juntos’, que mantiene el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia.
Esta colaboración, con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Plataforma del Voluntariado de Segovia, se suma a los seis mil euros con los que la institución provincial apoya la tarea de esta entidad, dentro de la convocatoria de ayudas sociales.