La ciudad de Segovia vive ya con intensidad la programación del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla. Es el hecho de la apertura de la Plaza de los Mercaderes, que da inicio al fin de semana cultural.
Este es un proyecto “de ciudad” en el que el Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, lleva trabajando un año, buscando el máximo rigor histórico en todas las actividades organizadas tanto a nivel turístico, como cultural y educativo.
Una efemérides en la que se ha buscado implicar a toda la ciudad, como ha señalado el alcalde de Segovia, José Mazarías, y que está sirviendo para poner de relieve la figura de Isabel I de Castilla, “grabada en letras mayúsculas en la historia de Segovia y de España”.
Una mujer culta, de las más destacadas en la historia de la humanidad, que desempeñó un papel fundamental en la unificación de España y acometió importantes reformas sociales, económicas y religiosas, tal y como ha destacado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante la inauguración de la Plaza de los Mercaderes.
Más de 100 puestos recrearán el azogue medieval, repartidos entre la plaza de San Martín, la de Medina del Campo, las escaleras de acceso a la iglesia de San Martín, la calle Juan Bravo, la plaza Mayor y el paseo del Salón, donde estarán ubicadas las paradas de hostelería y la zona infantil.
En la plaza Mayor están ubicados los diez puestos de los artesanos segovianos. El horario es de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 23.30 horas.
La Plaza de los Mercaderes forma parte de una intensa y variada programación para rememorar la proclamación de Isabel I como reina de Castilla, hecho que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1474.
Volverá a recrearse mañana sábado en el enlosado de la Catedral con la actriz María de Castro en la piel de Isabel la Católica, sin duda, uno de los actos centrales de este fin de semana en el que los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo Segovia, corona de Isabel, a cargo de la compañía Tamanka Teatro, en el Jardín de los Poetas.
Quien lo desee tendrá oportunidad de aprender danzas medievales con Solydanza, en la plaza del Azoguejo; contemplar torneos, combates entre caballeros y justas a caballo en la explanada de tierra junto a la pradera de San Marcos, o acercarse a la historia del Sinodal de Aguilafuente con un paseo teatralizado, entre otras actividades.
Un intenso programa de actividades para todos los públicos que supondrá un importante retorno económico para la ciudad y que proyectará la imagen de Segovia y de Castilla y León en el resto de España.
Voluntarios de Protección Civil
Recordar que, ante la previsión de una masiva afluencia de público, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de identificación de menores en la plaza Mayor, gestionado por voluntarios de Protección Civil, donde se entregará a los pequeños, hasta los 10 años de edad, una pulsera identificativa para facilitar su localización en caso de que sea necesario.
Los voluntarios de Protección Civil estarán situados en diferentes puntos a lo largo de este fin de semana en caso de que se requiera su ayuda y a disposición de Policía Local realizando fundamentalmente labores informativas en las diferentes zonas de la Plaza de los Mercaderes.
En la jornada del domingo, además de encargarse del punto de identificación de menores, darán apoyo y cobertura en la salida de la Marcha de Apadefim y en la explanada de la Fuencisla, lugar donde se celebran las justas y los torneos.
Casa Joven: 'Art lab'
Tras el verano, el área de juventud del Ayuntamiento de Segovia, retoma las exposiciones en las instalaciones de la Casa Joven con la primera muestra de los artistas que fundaron Galería Art Lab; Miguel, Javi, Enrique y Rubén.
En esta exposición conjunta, que podrá visitarse hasta el 28 de octubre, se puede ver una representación de las distintas disciplinas abordadas por estos jóvenes de la escena artística alternativa de Segovia.
Esta es sin duda la exposición más underground que ha albergado la Casa Joven, con obras crítico, experimental y contestatario, que se ubican fuera de los circuitos comerciales tradicionales y que buscan acercar este estilo más independiente al público de la ciudad.
La Galería Art Lab, situada en un local del Centro Comercial Mahonías, ofrece un espacio único a los creadores para poder profundizar en las distintas aristas que componen el “poliedro del arte urbano”.
Esta iniciativa surgió en el año 2022 como respuesta a la necesidad de crear un entorno artístico y cultural donde una serie de amigos, con una visión muy diversa sobre el arte, pudieran co-crear obras multidisciplinares: pictóricas, musicales, digitales, abstractas, de Street Art, etc. dentro de un contexto de sostenibilidad, midiendo el impacto que el arte puede tener sobre el medioambiente.