La Diputación de Segovia, junto con la Agrupación de Comercio FECOSE, integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES) organiza el próximo viernes 11 de octubre la propuesta 'Cada compra cuenta'.

Una iniciativa que sacará los comercios a la calle en las localidades de El Espinar, San Rafael, Valseca, Palazuelos de Eresma y Cuéllar.

Esta actividad está dentro de la campaña 'Consume Rural' que la institución provincial, pone en marcha por tercer año consecutivo con el objetivo de promocionar, promover y apoyar el comercio minorista de proximidad de la provincia.

Así lo ha destacado la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo rural, Magdalena Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa, junto al presidente de FECOSE, Roberto Manso.

Según Rodríguez, "este tipo de actividades refuerzan la importancia de las tiendas en los municipios y ponen de manifiesto su enorme contribución a la economía local generando riqueza y empleo en la zona".

"Hoy más que nunca es fundamental apoyar a los comercios de proximidad porque su presencia es esencial para fijar población y dinamizar la economía local", ha añadido.

Igualmente, Manso ha señalado que "esta iniciativa facilita que los comercios permanezcan en los pueblos y refuerza la importancia de comprar en las tiendas de toda la vida, de las que siempre vamos a recibir la mejor atención al cliente".

"Asimismo, los establecimientos comerciales ayudan a fortalecer el tejido social de nuestras localidades" ha agregado. 

Además, como ha apuntado la diputada, 'Cada compra cuenta' es la continuación de 'La Fiesta de nuestras tiendas', que se ha realizado en los dos años anteriores.

Este año, con el cambio de lema, se quiere fomentar y reforzar la idea de que todas las compras en los comercios locales son esenciales para su pervivencia, que se ve amenazada por el constante aumento de las ventas online.

Los clientes que acudan el próximo día 11 de octubre a comprar en los establecimientos que salgan a la calle, obtendrán un regalo promocional para premiar las compras realizadas.

Cabe destacar que la Diputación de Segovia y FECOSE tienen un compromiso con el comercio local y rural de la provincia, ya que consumir en los comercios de los pueblos contribuye a mantener los espacios o permite su revitalización, creando mejores condiciones para todos los residentes.

También, dan identidad y aportan vida a las calles, haciéndolas más transitadas. Además, los comercios rurales suelen estar dirigidos por vecinos del municipio o relacionados con él, lo que se transmite a un trato más cercano.

Finalmente, Rodríguez ha expresado que "consumir en el pequeño comercio supone una elección, quizá más profunda de lo que nos hayamos parado a pensar".

"Como ciudadanos, al comprar en el pequeño comercio de proximidad tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión en pro de la economía local y la sostenibilidad", ha concluido.

Ruta conmemorativa Isabel I

La segunda ruta conmemorativa por el 550º aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, puso broche final a una nueva edición del programa 'Viajero, yo te enseñaré Segovia' promovido desde la Diputación de Segovia.

En esta ocasión, más de doscientas personas han podido conocer rincones que han tenido una especial relevancia en el patrimonio histórico y cultural de la provincia. Gracias a este proyecto de la institución provincial promociona y apoya la labor de los guías turísticos oficiales.

Esta segunda ruta conmemorativa recorrió los municipios de Aguilafuente, Turégano, Castilnovo y Sepúlveda, de la mano de una experta guía-historiadora que proporcionó a los asistentes una visión profunda y detallada de la sociedad y la cultura de la época.

Llegando a sumergirlos en la vida y el legado de Isabel la Católica, sus antepasados y figuras trascendentales para la vida de la reina.

El recorrido comenzó en Aguilafuente, una localidad que entonces era propiedad del obispado, algo que la diferenciaba de la mayoría de las poblaciones existentes en la provincia de Segovia pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra.

Además de un lugar para el descanso de los romanos, tal y como datan los restos de la Villa Romana, también fue el lugar elegido por los Reyes Católicos para este fin.

La importancia de esta población, se muestra con la celebración de varios Consejos generales del Concejo de la Mesta, algunos de ellos promovidos por la propia Isabel.

Durante el recorrido, los participantes visitaron la iglesia de Santa María, donde se celebró el Sínodo de Aguilafuente. Esta reforma del clero, impulsada en el reinado de Isabel la Católica, será la que recoja el Sinodal de Aguilafuente, primera obra impresa en España.

En Turégano, visitaron el castillo, en aquel entonces propiedad del obispo Arias Dávila, quien fue responsable de adquirir la imprenta que se utilizó para el Sinodal de Aguilafuente. En esta localidad es donde se falsifica la bula papal para arreglar el matrimonio entre Fernando e Isabel.

Desde Turégano llegaron a Castilnovo, donde conocieron el castillo de Castilnovo, propiedad entonces de Álvaro de Luna, uno de los personajes más poderosos de la época, responsable del matrimonio entre los padres de Isabel, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, reina de Castilla.

El itinerario finalizó en Sepúlveda, un municipio afín a la subida al trono de Isabel, cuya población sufrió consecuencias por este apoyo y de su propuesta como capital del principado de Fernando e Isabel.

Los visitantes recorrieron su recinto fortificado, conocido como la Villa de las Siete Puertas, y lugares icónicos como la iglesia del Salvador y la iglesia de Santiago, en el Parque del Duratón.