El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura, invita a las personas que se hayan empadronado en Segovia este año a formar parte del recibimiento y bienvenida a los nuevos segovianos y segovianas.
Un acto, enmarcado en la festividad de San Frutos, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de octubre, en la casa consistorial, y en el que recibirán el diploma de 'majo' y 'maja' 2024.
Además, y como novedad este año, en este mismo acto se quiere reconocer y homenajear a las segovianas y segovianos centenarios a los que también ha convocado el Ayuntamiento.
Todos aquellos que quieran participar en esta entrañable iniciativa, tiene que enviar un mensaje con sus datos o los de la persona que reciba esta distinción al correo electrónico cultura@segovia.es y, ante cualquier duda, llamar al teléfono 921 46 67 06.
El pasado año, respondieron a esta convocatoria 29 "nuevos segovianos" a los que se les entregó una distinción, en forma de escarapela, junto a un diploma que les acreditaba como 'majos' y 'majas', un localismo muy común en el habla de los segovianos.
Entre los distinguidos se encontraban personas de todas las edades, entre ellos un bebé de tres semanas de edad, el más joven, y un octogenario, en el extremo contrario.
También había una amplia representación de lugares de origen de los nuevos empadronados, entre ellos, argentinos, brasileños, chilenos o norteamericanos, además de nacidos en distintos puntos de España que, por diversos motivos, entraron a forma parte del padrón de Segovia.
Subvenciones ERRP
Por otro lado, el concejal de Patrimonio Histórico, Alejandro González Salamanca, y técnicos de su concejalía, se han reunido con los vecinos del barrio de San Millán.
Ya que son los potenciales beneficiarios de las subvenciones de los Entornos de Rehabilitación Programada (ERRP). En el encuentro los vecinos han podido conocer de primero mano las condiciones de solicitud y las posibilidades de obras a realizar.
Esta reunión tuvo una gran afluencia de público y se celebró en el CEAS Centro, situado en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, en la avenida del Acueducto.
El concejal y los técnicos informaron de los detalles de la convocatoria y ofrecieron ayuda para resolver cualquier duda a quienes quieran presentar la solicitud de esta convocatoria.
Esta reunión informativa también se celebró a principios del mes de octubre con los vecinos del barrio del Salvador.
El Ayuntamiento de Segovia abrió el pasado 24 de septiembre el plazo de solicitud de subvenciones para intervenciones de rehabilitación de un total de 284 viviendas de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP)
Una ayuda para la rehabilitación de las viviendas ubicadas en los barrios de El Salvador (176 viviendas) y San Millán (108), periodo que finalizará el 30 de noviembre de 2025.
Las subvenciones ERRP están destinadas a los propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos para la rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial dentro de los entornos delimitados en ambos barrios.
Se trata de actuaciones que deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2026.