El coordinador del jurado del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, Juan Manuel de Prada, ha anunciado que para la próxima edición de 2025 se creará una categoría de Premio Joven, en detrimento del accésit que se suprimirá.
De Prada ha aprovechado el acto de entrega de premios de este año para anunciar que para la próxima edición va a haber algunas novedades. Se suprimirá el accésit, de manera que Carmen Palomo se convierte así en la última persona en lograr este reconocimiento.
A cambio, la Diputación introducirá una nueva categoría de Premio Joven, con el objetivo de potenciar la creación poética entre las nuevas generaciones y la promoción de talentos y jóvenes valores en el campo de la creación lírica.
Este martes, 22 de octubre, se ha celebrado el acto de entrega de la 34 edición del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, cuyo ganador, Santiago Alba, ha recibido el galardón de la mano del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, en el Palacio Provincial.
Alba se ha hecho merecedor del reconocimiento gracias a su poemario, titulado 'Caídas'. Durante su intervención, De Vicente ha aludido al título subrayando que "toda caída debería ir acompañada de un posterior levantamiento", refiriéndose a la "sabiduría popular" de la que tanto uso se aplica en el medio rural.
De hecho, del presidente de la Diputación ha reconocido en la anterior edición del certamen "caímos", al ratificarse un descenso en el número de poemarios presentados. A partir ahí, lo que se que se imponía era el reconocimiento y el inicio del trabajo para que este 2024 hayan vuelto a recibir más de 600 obras de todo el planeta.
El coordinador del jurado, Juan Manuel de Parada, ha aplaudido la "calidad excelente" de las obras que se han recibido y ha calificado a los dos libros escogidos como "magníficos, diversos pero riquísimos ambos".
Santiago Alba ha tomado así el testigo de Luis Alberto de Cuenca como ganador del premio dotado con 10.000 euros. Sobre la obra ganadora, De Vicente ha aludido a pasajes como el "feliz instante en el que el delfín es pájaro, el guijarro es rayo o el amante es árbol".
El autor ganador ha defendido "la caída frente al duelo" y ha recalcado que la poesía puede ser el "justificante de muchas emociones y sentimientos, pero nunca puede mentir". Ha querido reivindicar el papel de la literatura poética en un momento marcado por los conflictos y las guerras, aludiendo en concreto a Israel y Palestina.
Respecto al accésit de esta edición, dotado con 3.000 euros, De Vicente ha hecho de nuevo un guiño al título del poemario de Carmen Palomo Pinel, apuntando que "todos los caminos llevan, o pueden llevar, a Roma y todas las ciudades eternas pueden conducir al camino que lleva a subir los escalones de este Salón de Plenos".
La obra de Carmen Palomo remite al Derecho Romano, lo que ha implicado un alto grado de originalidad que ha sido tenido en cuenta por el jurado, al igual que riqueza léxica y sintáctica.