El 29 de octubre se rememora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Una fecha importante para el ámbito de los servicios sociales de la Diputación, desde el punto de vista de los profesionales como de los usuarios, ya que su modelo de atención viene siendo una apuesta decidida en este sentido desde hace muchos años.
Por eso, el presidente, Miguel Ángel de Vicente, quien tiene reservadas las competencias en Asuntos Sociales, ha compartido esta jornada tan destacada con las personas de uno de los centros residenciales que mantiene la institución provincial.
En este caso, en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla y, concretamente, en la Unidad de Convivencia La Pradera.
Allí, De Vicente ha resaltado la apuesta que ha llevado a implantar un modelo que "pone a la persona en el centro" y que, por tanto, trasciende el concepto de una "casa que tiene paredes" para alcanzar el de "un hogar que tiene en esas paredes la foto del recuerdo que no se quiere olvidar, o el olor a café recién hecho que alimenta el alma".
Asimismo, todo lo demás que se comparte con los seres queridos, como "complicidad, tranquilidad, paz, risas, amor, privacidad, intimidad", junto "discusiones, contratiempos, disgustos o malas noticias".
Y construir ese esquema en un centro de estas características cuentan con una gran dosis de implicación de las profesionales "que velan por la dignidad de las personas", como ha señalado el presidente.
En realidad, la Estrategia de Innovación 2021-2025 de la institución provincial se fija en los apoyos y cuidados de larga duración.
Y la celebración de este día recuerda la importancia de los cuidados en una sociedad marcada por el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y la demanda en aumento de atención a personas vulnerables o dependientes. Cuidados que incluyen una dimensión afectiva y de apoyo emocional.
Dos estudios
En esto se aseguran las dos publicaciones que se han presentado en esta cita conmemorativa. La primera de ellas ha sido coordinada por la propia directora del CSS La Fuencisla, Carmen Galán, bajo el título 'El trabajo de acompañar a las personas'.
Galán ha indicado que, en el campo de los cuidados, "no es suficiente el 'saber hacer', sino que se tiene que 'saber ser' y 'saber estar', como competencias profesionales clave, indispensables y necesarias para prestar unos cuidados dignos y de calidad".
En esa línea, defiende, por un lado, un acompañamiento consciente, que se fije en "conocer, mostrar afecto, en comunicar, en los pequeños acontecimientos cotidianos, en el respeto a la toma y elección de decisiones, y en el espacio como parte del acompañamiento".
Y, por otro lado, la importancia de los procesos de trabajo, con claves para su abordaje.
El otro de los estudios se llama 'El modelo de los cuidados de larga duración en los CEAAS Sepúlveda-Pedraza'.
Un documento que se plantea si "los cuidadores son respetuosos con la realización de los proyectos de vida que se incluyen en el modelo" o si "perciben este proyecto de vida como una carga más que se añade a sus labores de apoyo", como expone Beatriz Llorente.
La trabajadora social que ha estado al frente del estudio, que resalta el papel de la comunidad, como "pilar en este modelo" y en todo el proceso de cuidado y acompañamiento, y que ha incluido el trabajo de campo, con cuestionarios entre los usuarios y con la implicación de los trabajadores de Asuntos Sociales.
Algunos datos
También cabe destacar que los centros residenciales de la institución provincial tienen prevista una inversión para este año, y solo en adaptación de espacios, que se acerca a los 2,3 millones de euros, mientras que los Servicios Sociales Básicos tienen prevista una aportación de casi 3,7 millones de euros.
Uniendo los capítulos de personal, gasto corriente e inversiones, el gasto efectivo en el periodo de 2023 fue de más de once millones de euros en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla.
Además, la Diputación invirtió más de 3,6 millones de euros en la Residencia La Alameda; cerca 4,4 millones en el CAPDI Los Juncos; más de dos millones en el centro Juan Pablo II; y casi 153.000 en la Casa de Acogida La Alborada.
Cortes de carreteras
Por otro lado, la Diputación de Segovia ha anunciado la reparación de un hundimiento en la carretera SG-V-6122, cerca del puente del Martinete -sobre el río Eresma-, que obliga al corte de la vía los días 30 y 31 de octubre.
La restricción será efectiva entre las nueve de la mañana del miércoles y las seis de la tarde del jueves.
El tránsito de vehículos se desviará por las carreteras CL-601 y SG-V-6126, con corte y desvíos señalizados con carteles en la propia carretera y por medio de señalistas en las horas de trabajo.
No obstante, las inclemencias meteorológicas pueden afectar a la evolución de la obra y al corte de la carretera.
El hundimiento en cuestión se ubica en el punto kilométrico 3+180 y para su reparación es necesario el corte del tráfico entre el cruce de la rotonda de acceso a la SG-20 y el núcleo de Palazuelos de Eresma.