Publicada

El fin de año se acerca y, con esta recta final, el Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia ha querido poner en marcha una nueva edición, la trigésimo cuarta, del Concurso Provincial de Belenes.

Esta iniciativa se destina a asociaciones y entidades cuyo ámbito de actuación está en cualquier municipio segoviano de menos de 20.000 habitantes.

Además, para favorecer a la integración, de forma excepcional se va a poder participar desde los centros residenciales que dependen de la institución provincial.

La Junta de Gobierno ha aprobado las que van a ser las bases para este concurso, mientras que el presupuesto de la Diputación correspondiente a 2024 ha consignado un total de doce mil euros. Esas ayudas se destinarán para los premios.

Para el diseño y montaje de los belenes, las bases dan libertar total a los concursantes, al igual que las técnicas o estilos y elementos que se quieran emplear.

Se van a establecer tres categorías. En primer lugar, la Escolar, para centros de enseñanza oficiales o Asociaciones de Madres y Padres, siempre que el trabajo presentado se realice por el alumnado.

Además de que ese centro no haya obtenido el Premio Provincial en las tres ediciones anteriores.

Solo van a poder presentarse una inscripción por centro y municipio.

La segunda categoría será la Popular, para el resto de entidades que presenten un trabajo comunitario.

Finalmente, la tercera categoría esa la de Exhibición, para las entidades que han obtenido Premio Provincial en las tres ediciones anteriores.

Se van a establecen cuatro áreas y cada una de ellas corresponde el territorio de acción de cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS), según el mapa de servicios sociales.

Belén del AMPA CEIP San Gil, Cuéllar Diputación de Segovia

Y se concederán cuatro premios por CEAAS, respectivamente, para las categorías Escolar y Popular.

Posteriormente, la fase provincial cuenta con un premio para la categoría Escolar y otro para la Popular, a los que optarán los belenes que obtengan los primeros premios zonales en la primera fase.

Mientras, el apartado de Exhibición cuenta únicamente con una fase, provincial, que otorgará dos premios: uno Escolar y otro Popular.

Los belenes que concurran al certamen tendrán que estar expuestos entre el 16 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, teniéndose que cumplir el horario de visita para el público que figure en la inscripción.

Esa inscripción puede formalizarse, hasta el 11 de diciembre de 2024, a través de la Sede Electrónica de la Diputación o en cualquier registro de la Administración o de un organismo público.

Respecto a los premios, en la categoría Escolar de la fase zonal, los cuatro belenes seleccionados recibirán material coeducativo.

Los tres primeros, además, obtendrán 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Y el premio de la fase provincial está dotado con 600 euros y material coeducativo.

En la categoría Popular, los cuatro trabajos premiados en la fase zonal contarán, respectivamente, con 400, 300, 200 y 100 euros, mientras que el premio provincial está dotado con 1.000 euros.

Y en la categoría de Exhibición, hay 200 euros y material coeducativo para el Belén proveniente de la categoría Escolar y 300 euros para el proveniente de la categoría Popular.

En cualquier caso, las asociaciones o entidades que obtengan premios provinciales no percibirán el otorgado como seleccionadas en la fase zonal.

Las bases incluyen que, si procede, se significará un premio especial de 600 euros a un Belén seleccionado por el jurado de la fase provincial, cuya elaboración sea artesanal.

Es decir, que todos los elementos estén trabajados y manipulados por los propios artífices.

Concurso de Belenes Ayto Matabuena Ganador Popular Diputación de Segovia

Para ello se pueden usar materiales moldeables o cualquier elemento de la naturaleza.

Este premio no requiere inscripción previa y será el propio órgano decisorio el que determine la selección del mismo, siempre que se cumpla un mínimo de calidad en elaboración, estética y conjunto.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en el mes de enero de 2025, aunque el fallo del jurado será público a partir del 20 de diciembre, en la página web de la Diputación.

Toda la información del concurso está recogida en la página web.

Plataforma del Voluntariado

La exposición que inunda el patio de columnas del Palacio Provincial forma parte de los actos de conmemoración del vigesimoquinto aniversario de la Plataforma del Voluntariado de Segovia.

Una muestra que está formada por paneles informativos de cada a una de las organizaciones que se integran en ese colectivo.

En ellos, se recogen datos sobre el objetivo y cometido concreto de cada entidad, a quién se orienta esa labor e incluso los detalles para contactar.

Una iniciativa que “sirve para difundir lo que supone la Plataforma en la actualidad, para valorar el trabajo que se ha hecho en estos veinticinco años"

"Y que también puede ayudar a que quienes la contemplen puedan sentirse llamados a convertirse en voluntarios y dedicar su tiempo a otros”, como ha asegurado la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Segovia, Nélida Cano.

“Un trabajo y un espíritu que apoya sin fisuras la Diputación, porque no hay nada más bonito y generoso que dedicar ese tiempo a mejorar la vida de los demás”, tal y como ha afirmado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente.

Las organizaciones que se integran en la plataforma segoviana y que, por tanto, cuenta con panel en la exposición son Amanecer-Salud Mental, ADAVAS Segovia, Accem, la Asociación Española contra el Cáncer, Talitha Kumi, Sic4Change, Down Segovia, Cruz Roja.

Inauguración exposición voluntariado Diputación de Segovia

También, ARSEG, ASGEM, Banco de Alimentos, APADEFIM-Fundación Personas, Fundación Secretariado Gitano, Asociación San Francisco de Asís, ONCE, Paladio Arte, Alzheimer Segovia, ANAR, Cáritas Segovia, Parkinson Segovia.

Y, la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, La Liga de la Leche, Futudis, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Espávila y Fibromialgia Segovia.

El encargado del diseño de la muestra ha sido Christian Hugo Martín que ha explicado cómo se ha querido dotar de una imagen global de la plataforma y estructurada desde las preguntas de “quién somos”, “qué hacemos” y “cuáles son los destinatarios”.

Al mismo tiempo, se ha optado por un formato para los paneles que no fuera excesivo, desde la idea de poder convertir la exposición en itinerante, de modo que llegue a varios municipios de la provincia.

La jornada se ha completado con el descubrimiento de la placa que alude a la denominación de la rotonda del Voluntariado, ubicada en el barrio de Santo Tomás de la capital segoviana.

Aunque oficialmente la glorieta ya cuenta con esa nomenclatura desde hace un tiempo, “pocos lo saben, así que es importante que se vea para que todos sepan que se llama así”, como ha señalado Nélida Cano.