Publicada
Actualizada

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, han recibido en la casa consistorial a un grupo de chicos y chicas de la asociación Síndrome de Down de Segovia, quienes han hecho un recorrido por las dependencias municipales.

El regidor segoviano les ha explicado el funcionamiento del Ayuntamiento, los servicios que ofrece, como el transporte público o la recogida de residuos, la labor que realizan los diferentes departamentos o las funciones que desempeñan tanto el alcalde como los concejales.

En la visita han podido conocer el antiguo salón de Plenos, la sala Blanca, la de la Chimenea y el salón donde se celebran actualmente las sesiones plenarias. 

Allí, Mazarías les ha indicado que es el lugar en el que se debaten asuntos de interés para el desarrollo de la ciudad y se toman decisiones importantes que afectan a todos los segovianos.

Los chicos y chicas de la Asociación Síndrome de Down de Segovia han aprovechado para hacer preguntas al regidor quien ha asegurado que "es un orgullo recibirlos en el Ayuntamiento para mostrarles el trabajo que se hace y haber compartido con vosotros esta experiencia tan gratificante".

Además, les ha agradecido su esfuerzo, implicación, e ilusión en todo lo que hacen. "Sois un ejemplo para muchos y sin duda, fundamentales para lograr una sociedad más igualitaria, solidaria e inclusiva", ha destacado. 

Durante esta visita han hablado también de las oportunidades que hay para las personas con discapacidad y de las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la accesibilidad, además, han pedido que se haga todo en lectura fácil. 

Semana europea

Durante estas últimas tres semanas, más de doscientos niños de 5º y 6º de Educación Primaria han visitado las dependencias de la casa consistorial situadas en la plaza Mayor, dentro de las actividades con motivo de la Semana Europea de la Democracia Local.

Una iniciativa que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el conocimiento de la administración y políticas europeas, promoviendo y visibilizando los beneficios de la cultura participativa e implicando a los ciudadanos en la toma de decisiones de los asuntos locales.

Desde el pasado 15 de octubre han pasado por la casa consistorial 251 alumnos de distintos centros de la ciudad. Una visita donde han podido conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y descubrir datos curiosos sobre las propias instalaciones, como la historia. 

La parte de la visita que más interés despierta entre los escolares es el salón de plenos, ya que pueden vivir en primera persona lo que supone participar en los Plenos municipales, conocer cómo funcionan los turnos de palabra, simular votaciones, hacer propuestas o conocer las competencias municipales.

Dentro de la programación de la Semana Europea de la Democracia local, el 29 de octubre, se celebró el 'Pleno infantil', en el que trece niños de ocho centros educativos de la capital se convirtieron en 'concejales por un día' y trasladaron al alcalde de Segovia, José Mazarías, sus propuestas de mejora para la ciudad.

Plantar más árboles en las zonas con peor calidad del aire, adaptar los parques infantiles a niños más mayores, entre 9 y 12 años, hacer una correcta gestión de los residuos o la mejora de la iluminación en las zonas de la ciudad más oscuras fueron algunas de las necesidades que plantearon al regidor.

Campaña colectiva 

La campaña colectiva liderada por el Ayuntamiento de Segovia para recabar fondos que se destinarán a las víctimas del temporal que azoró el Sur y Este de España, especialmente a Valencia, sigue incrementando la recaudación, que este miércoles llegaba a 31.000 euros.

Una cantidad recaudada de la venta directa de dorsales para la marcha popular de este domingo (12.765 euros) y los donativos de instituciones y organizaciones como Cáritas (5.200€), y otras asociaciones y particulares. 

La venta de dorsales para la marcha en los puntos habilitados para la venta; IMD, deportes Decarrerilla, los bares Bahía y Excalibur y la Taberna del Bahía suma más de 1.500 dorsales entregados, sin contar aún la venta realizada en centros educativos y universidades, y las ventas realizadas telemáticamente.

Además, se han sumado como puntos de venta las 23 oficinas de farmacia de Segovia a través del Colegio de farmacéuticos.

Al mismo tiempo, siguen aumentando las iniciativas de cultura y ocio que destinarán su recaudación a esta campaña colectiva.

El listado incluye un maratón de cuenta cuentos, 'Cuentos para Valencia', programado para el próximo sábado 16, en la iglesia de San Nicolas, con pases a las 11.00 y las 12.00 horas y entradas a 5 euros.

También la función de teatro de Paladio Arte, 'La orquesta', que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, con entradas a diez euros en venta anticipada; o el partido de la liga de tercera del Segosala de fútbol sala frente al Racing Cuéllar que se celebra el próximo sábado 16.

La campaña solidaria colectiva liderada por el Ayuntamiento seguirá realizando acciones y manteniendo la posibilidad de donaciones directas o a través de las distintas 'fila cero' en los eventos hasta el 30 de noviembre.

Exposición 'El cielo extranjero'

La sala de exposiciones de la Casa de la Lectura acoge 'El cielo extranjero', el nuevo trabajo de Iván Montero, un viaje visual hacia la esencia del expresionismo abstracto, en el que este artista nos ofrece una perspectiva renovada de conceptos como la geografía y el paisaje, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre.

A través de una veintena de lienzos, fundamentalmente de pequeño tamaño, pero vinculados a la obra central más grande, Montero muestra lo que le sorprende de la naturaleza, y al mismo tiempo se deja sorprender por la propia pintura.

Según sus palabras, "trato de mirar el cielo desde cerca y desde lejos, ofreciendo visiones universales y particulares; observo el paisaje en general, pero también me fijo en el detalle".

Los lienzos que conforman 'El cielo extranjero', inspirados además en uno de los poemas de Fernando Pessoa, transmiten armonía, tranquilidad y sosiego al espectador a través de una pintura clara y luminosa, con fondos cálidos y suaves.

La pasión de Iván Montero por los viajes también se refleja en su obra. Sus cuadros podrían representar cualquier rincón del mundo, pero su esencia reside en una búsqueda de conexión y pertenencia.

Montero no es ajeno a la realidad que le rodea y los fenómenos internacionales, nacionales y locales se entrelazan con las luchas internas del propio artista. Sus pinturas son un espejo donde se reflejan, por medio del color y la textura, las angustias, esperanzas y dilemas de una sociedad compleja.