Este es uno de los aperitivos más típicos de Segovia: un guiño a la gastronomía de la provincia a través de deliciosos bocados
- El plato más característico de la zona también se sirve en exquisitas tapas con tintes vanguardistas que han llegado a ganar importantes concursos gastronómicos.
- Otras noticias relacionadas: Este es uno de los aperitivos más típicos de Ávila: un delicioso y sencillo manjar que conquista paladares
Castilla y León es tierra tapas y pinchos, y prueba de ello es el hecho de que la mayoría de sus habitantes no conciben su vida sin salir a tomar el aperitivo cada vez que se les presenta la ocasión.
También son muchos los bares y restaurantes que deleitan cada día a sus clientes con una amplia variedad de deliciosas tapas que ayudan a apreciar lo mejor de la gastronomía castellana y leonesa.
Cada provincia tiene su aperitivo más típico, y lo cierto es que, por lo general, este suele consistir en elaboraciones realizadas en base a los platos más característicos de la zona.
En el caso de Ávila, son las patatas revolconas; en el de León, la morcilla; en el de Soria, los torreznos; y en el de Segovia, el cochinillo.
Cada vez son más los establecimientos que apuestan por este manjar típico de la gastronomía segoviana para conquistar los paladares de vecinos y visitantes que frecuentan sus locales.
Así, mientras unos se decantan por elaboraciones más sencillas como tosta de paté de cochinillo, minihamburguesas de cochinillo o incluso croquetas de cochinillo, otros van un paso más allá y apuestan por fusionar la cocina tradicional con las técnicas más vanguardistas.
Ejemplo de ello es el bocado que acaba de ganar el premio de la Tapa más popular del XIII Concurso Provincial de Tapas y Cócteles de San Frutos, organizado por la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE).
Se trata de la tapa 'Explosión de cochinillo' del restaurante El Pícaro, ubicado en el número 1 de la calle Los Zuloagas. Una deliciosa combinación de sabores elaborada con cochinillo de Segovia, DYC 8, pasta brie, ajedrea y chocolate blanco.
Más bares de tapas
Si bien, cabe destacar que la gastronomía segoviana no es solo cochinillo, y menos aún si hablamos de aperitivos.
Esta alberga multitud de bares conocidos, precisamente, por sus tapas y pinchos, que van mucho más allá del cochinillo y que, además, son completamente gratuitos al ir incluidos con la consumición.
Uno de los mejores bares de tapas de la ciudad de Segovia, y también de los más míticos y populares, es José María.
Y es que, pese a estar entre los mejores restaurantes de la zona y tener el cochinillo como plato estrella, lo cierto es que siempre está lleno de gente que va, precisamente, a tomar el aperitivo y a disfrutar de otro tipo de tapas clásicas y tradicionales como croquetas, patatas bravas o una cazuelita de salchichas, entre otras propuestas.
Con Cándido ocurre prácticamente lo mismo, como también con Casa Duque, otro de los bares de tapas más míticos e históricos de la ciudad, que, al igual que los anteriores, también tiene zona de restaurante.
Hablando de los bares segovianos más típicos para tapear no podemos dejar de mencionar El Sitio, conocido por sus montaditos; ni La Concepción, también llamado La Concha y considerado un clásico en el tapeo segoviano que destaca por su rica paella.
Otra parada obligatoria es La Taberna de El Fogón, un bar que acumula una gran variedad de tapas ganadoras del Concurso de Tapas de Segovia y que tiene la particularidad de que suele fusionar la cocina castellana con la sefardí en la gran mayoría de sus platos.
Ahora bien, estos son solo algunos ejemplos de bares segovianos en los que disfrutar de un delicioso aperitivo. Hay muchos más, pero cada uno de ellos se diferencia del resto por ofrecer una tapa concreta, diferenciada y especial, aunque igual de deliciosa y espectacular.