Publicada

El Ayuntamiento de Segovia ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres una campaña de sensibilización bajo el lema '¿Reconoces la violencia invisible que te rodea?”' en la que nos invita a reflexionar y “a mirar más allá de lo evidente”.

Así lo ha señalado la concejala responsable de Igualdad, Azucena Suárez. Según Suárez, diariamente se instalan silenciosamente en nuestro espacio personal, familiar y social, actitudes, comportamientos y mensajes que parecen inofensivos, pero que perpetúan la desigualdad y traspasan los límites del respeto.

Estas formas de “violencias invisibles”, que muchas veces no percibimos o justificamos, son, según la concejala, “el primer eslabón de una cadena que debemos romper si no queremos que se conviertan en formas de violencia más graves”.

La campaña tiene tres objetivos fundamentales, según ha explicado la concejala: Reconocer las violencias machistas, desde lo más sutil, como un comentario despectivo, hasta las formas más evidentes de maltrato; visibilizar y cuestionar los micromachismos.

Entre ellos, ha mencionado interrumpir constantemente a una mujer cuando habla o controlar sus decisiones; y, por último, fomentar la acción y la intervención para que la ciudadanía se convierta en “agente de cambio”.

El acto institucional de la campaña tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, en la Sala Julio Michel de la Cárcel Centro de Creación, y contará con la participación de Feminista Ilustrada.

Además, se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrá una representante de Adavas, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Segovia.

Durante el transcurso de este acto, se estrenará un spot con el que se trabajará posteriormente en los centros educativos de la ciudad.

La programación en torno al 25N incluye una marcha bajo el lema “Violencia Cero”, organizada de manera transversal con las aulas del programa municipal de Envejecimiento Activo porque “los más mayores son un punto de referencia y tienen mucho que decir”, según la concejala responsable del área de Servicios Sociales.

Esta actividad tendrá lugar el martes 26 de noviembre. Los participantes partirán a las 10.00 horas de la plaza de la Gimnástica Segoviana y finalizarán su recorrido en el Azoguejo, donde darán lectura a un manifiesto contra la violencia de género.

También y con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de erradicar la violencia machista desde una edad temprana, la compañía “Ponte a la Cola”, pondrá en escena la obra de teatro Hoy es siempre todavía, el miércoles 27 de noviembre, a las 11.30 horas, en el salón de actos del Campus María Zambrano.

Y el viernes 29, en el del IES Andrés Laguna, aunque en este caso será únicamente para los alumnos de 4º de la ESO.

La programación se completa con una mesa redonda el jueves 21, a las 12.00 horas, en la Casa del Sello, donde se analizarán desde diferentes perspectivas las violencias de género.

Una conferencia, el miércoles 27, a las 18.00 horas, sobre violencia de género, en la residencia juvenil “Emperador Teodosio”, organizada por la asociación de Amas de Casa “María del Salto”” y varias actividades en el IES University.

“Actuar desde la raíz es nuestra responsabilidad como sociedad. Y hoy, más que nunca, hacemos un llamamiento a la acción conjunta desde las instituciones, las familias, las escuelas y las empresas para destapar estas violencias invisibles y cortar los hilos que llevan a formas más graves de violencia”, ha concluido Azucena Suárez.

Día Mundial del Niño

Con motivo del Día Mundial del Niño, el concejal de Educación y Juventud, Sergio Calleja, ha recibido en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de alumnos de 3º y 4º de Primaria del Colegio Domingo de Soto.

Estos pequeños se han convertido "en la voz de todos los niños y niñas de Segovia", según ha destacado el concejal, y han leído un manifiesto para que "todos sepan lo que necesitamos para crecer felices, sanos y seguros".

Y en el que han señalado algunos derechos importantes para ellos, que deben ser respetados y protegidos, como el derecho a ser queridos, a aprender, a estar sanos, a jugar, a ser escuchados, protegidos y a ser iguales.

En esta ocasión, el Día Mundial del Niño se centra en promover un compromiso de todos los actores, incluida la infancia, para que niños, niñas y adolescentes, vivan en entornos seguros y protectores, libres de violencia.

En este sentido, Calleja, les ha indicado que "como administración más cercana a la infancia y adolescencia, nos comprometemos a sensibilizar, formar, establecer espacios comunitarios, involucrar a niños, niñas y adolescentes, familias y cuidadores y ciudadanía en general en la prevención de la violencia".

Para finalizar este día y conmemorar su importancia, se iluminará de azul la fachada del Ayuntamiento de Segovia, sumándose a la iniciativa de UNICEF de iluminar de este color edificios significativos durante esta jornada.

El objetivo ha sido el de llamar la atención sobre la situación de las niñas y niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El área de Educación y Juventud había previsto también una obra de teatro en el IES Andrés Laguna que ha tenido que suspenderse por enfermedad de una de las actrices principales.

Noticias relacionadas