Publicada
Actualizada

La Diputación de Segovia ha adjudicado la concesión demanial de La Faisanera a La Calandria 2022 S.L. para los próximos 35 años. De esta manera, la mercantil asumirá la finalización de a obra por un total de ejecución por encima de los 3,7 millones de euros y pagará un canon anual de 10.853 euros.

Un paso más del equipo de Gobierno provincial para cumplir los compromisos en relación a la sociedad Quinta Real y todo lo que esta abarcaba. Según del diputado de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez, este es un "paso definitivo y muy beneficioso".

Y es que ha incidido en que serán los pueblos de la provincia los "más beneficiados" de la operación, que supondrá la finalización del Palacio de Congresos, que continuará así siendo un bien público, "sin costarle ni un euro a la institución provincial" y que además será un "ahorro cercano a los 4 millones".

La concesión demanial permite que la Diputación continúe siendo la propietaria del Palacio de Congresos y su aparcamiento, sin que tenga que asumir la finalización de la obra, la puesta en marcha y gestión de la infraestructura, que a la conclusión de las cobras se realizará desde el ámbito privado y empresarial.

Esto ahorrará a la Diputación "todo el gasto que supone poner en marcha una instalación de este tipo, no solo en mantenimiento, sino también en materia de recursos humanos".

Una muestra de la colaboración público-privada que defiende el equipo de Gobierno de la Diputación y que "sigue permitiendo dinamizar la zona y su economía". Este es el motivo por el que han decidido optar por este proceso que culmina con este trámite y que se ha dilatado, según los plazos legales, desde el pasado 5 de enero.

A partir de aquí, se ha abierto un plazo de 15 días para la firma del contrato que pondrá fin al expediente y comenzará la puesta en marcha definitiva de lo que será "un importante polo de atracción para el desarrollo económico de nuestro territorio".

Pérez ha explicado que además del canon anual establecido en el pliego, la Diputación se reserva cinco días al año para poder usar el Palacio de Congresos, sin ningún coste, para los eventos relacionados con su actividad institucional.

"Hemos conseguido convertir en realidad cuestiones que llevaban en el limbo muchos años como es el caso de Quinta Real o el Palacio de Congresos y seguimos con apuestas de futuro como es comenzar el estudio previo del vial a la estación del AVE", ha replicado Pérez de las palabras de Miguel Ángel de Vicente en un pleno de julio.

Además, ha concluido Pérez, "con la gestión global de Quinta Real se posibilita que los pueblos de la provincia de Segovia se acaben beneficiando de más de 20 millones de euros en inversiones, gracias a un terreno que estaba calificado como rústico y cuyo valor era mínimo y residual".

 Fiesta del Vino y Chocolate

La Casa del Sello ha acogido esta mañana la entrega de premios a cuatro bodegas de la provincia con motivo de la celebración de la Fiesta del Vino y del Chocolate que se está desarrollando los fines de semana de este mes y el puente festivo de diciembre en las instalaciones de La Antigua Fábrica de Chocolate de Migueláñez.

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, y la responsable de La Antigua Fábrica de Chocolate, María Jesús Fuentes, han sido los encargados de conceder los premios ‘Inno-Choco Vino’ a las siguientes bodegas:

Bodega Las Antiguas , de Navas de Oro, por el Mejor Vino Tinto de 2024; Bodega García Serrano, de Nava de la Asunción, por el Mejor Vino Pie Franco 2024; Bodega Herrero, de Nieva, por el Mejor Vino Verdejo de 2024, y Bodega Camiruaga, de Martín Muñoz de las Posadas, por la Mejor Bodega Innovadora de 2024.

El jurado, encabezado por Pablo Martín, ha tenido que decidir entre 19 vinos de siete bodegas de la Campiña, y lo ha tenido muy difícil, según ha manifestado el también presidente de los sumilleres de España, "debido a la gran calidad de todos los vinos que actualmente se producen en esta zona de la provincia".

Tanto el diputado de Turismo como la responsable de la Fábrica de Chocolate de Migueláñez han agradecido la participación de las bodegas en este evento que ha generado mucho interés en la comarca, con muchas personas, y del que el 10% del dinero de las inscripciones se destinará a los afectados por la DANA de Valencia.

Javier Figueredo ha mostrado su satisfacción por la colaboración de las bodegas, la Fábrica de Chocolate y del presidente de los sumilleres, por dar a conocer algunos de los mejores vinos que se producen en la provincia y en todo el país.

De hecho, Pablo Martín ha afirmado que en la provincia de Segovia se hace “el mejor vino verdejo del país”.

La Fiesta del Vino y del Chocolate continúa este sábado con la participación en esta ocasión de las bodegas Blanco Nieva, de Nieva, y Camiruaga, de Martín Muñoz de las Posadas, que darán a conocer sus vinos a las muchas personas que se han inscrito para tomar parte en este evento, su cultura interna y su filosofía.

La Fiesta del Vino y del Chocolate incluye además cada día otras actividades para los participantes, que pueden optar entre dos alternativas o hacer ambas: por un lado, para los ‘amantes del vino’, se realizará una visita a un viñedo de Migueláñez, una cata de tres vinos acompañados de pinchos ibéricos, y maridaje de vino y chocolate.

Y para los ‘amantes del cacao y el chocolate’, se ha organizado una visita guiada a la Antigua Fábrica de Chocolate, cata de ocho tipos de chocolate, una cata a ciegas y juegos para todos para poner a prueba las habilidades. La primera opción tiene un precio de 20 euros por persona, y la segunda, de 12 euros por persona.

Las actividades tienen que reservarse previamente, y los interesados podrán hacerlo en las siguientes direcciones: Antigua Fábrica de Chocolate, en el teléfono 659 422522 o en el correo electrónico del CIT (citcampinasegoviana@outlook.es).

Las asociaciones o grupos organizados de más de veinte personas pueden apuntarse cualquier día de la semana hasta el 8 de diciembre. Si los grupos no pudieran en las fechas previstas, desde la organización informan que se hará todo lo posible para que se pueden realizar las actividades.

Para apuntarse a las catas de vinos, se requiere participar de manera activa en la iniciativa y ser mayor de 18 años. Para las de chocolate, se pide tener como mínimo cuatro años de edad. La organización ha establecido que no se admitirá a personas que interrumpan por cualquier motivo la realización de las actividades.

La Fiesta del Vino y del Chocolate está generando un gran interés entre la comarca de la Campiña Segoviana, con lleno en la primera jornada del evento el pasado fin de semana y con unas buenas previsiones de cara a los próximos.

Es la mejor oportunidad para descubrir la unión perfecta entre vino y chocolate, dos productos con mucha tradición en nuestra provincia.