Más de 400 personas de las Aulas del programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Segovia han participado en la marcha 'Violencia Cero' que se ha celebrado este martes.
Esta iniciativa surgió en el seno de las propias aulas con el objetivo de sensibilizar y hacer un llamamiento a la población para que muestren su compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.
La marcha ha partido desde la plaza de la Gimnástica Segoviana para llegar al Azoguejo donde Elena María Guerro ha leído el relato con el que ganó el II Concurso de Microrrelatos por la igualdad y contra la violencia machista.
Posteriormente, Ángela Gómez Meléndez, en nombre de sus compañeros de las aulas, ha señalado que "aunque hoy marchamos en memoria de quiénes ya no están, también lo hacemos por un futuro en el que vivamos libres de miedo y desigualdad. Esta es causa de todos".
Los más mayores han invitado a la sociedad a comprometerse y ser parte del cambio porque "sólo desde la igualdad, la educación y el respeto podremos construir un mundo más seguro".
Durante esta caminata han portado carteles con diferentes mensajes en los que invitaban a "ser valientes y alzar la voz, por un mundo libre de violencia y miedo".
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha valorado estos deseos de los más mayores, que espera no se queden sobre el papel, sino que se cumplan, y se escuche la voz de la experiencia para avanzar en el camino contra la violencia de género, el respeto y la igualdad.
Además, les ha agradecido su participación en el programa de Envejecimiento Activo, poniendo de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con las personas mayores y con este programa que favorece la autonomía personal y promueve actividades que facilitan la socialización.
El programa de Envejecimiento Activo está dirigido a mayores de 65 años y las actividades que incluye tienen como fin prevenir la dependencia y el aislamiento social, así como el mantenimiento y mejora de su bienestar físico, social y mental y con ello su calidad de vida.
Curso de Accesibilidad Universal
El próximo jueves 28 de noviembre se celebrará en IE Creativity Center de la Real Casa de Moneda un 'Curso de Accesibilidad Universal' organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia a través de su área de Turismo.
A esta convocatoria asistirán profesionales y representantes de empresas de servicios turísticos de Segovia que cuentan con la certificación de calidad SICTED, quienes aprenderán sobre los mejores recursos y criterios básicos de accesibilidad tanto para la ciudad como para los espacios en los que ofrecen sus servicios.
Tras la inauguración, a las 9.30 horas, comenzará la primera ponencia bajo el título 'Criterios básicos de accesibilidad. Accesibilidad a la arquitectura y a la rehabilitación' y estará impartida por el coordinador del curso, arquitecto y profesor de la Universidad Pontificia de Madrid, Carlos de Rojas.
Seguidamente, el historiador del Arte y técnico de Accesibilidad, Israel Muñoz Rodríguez, hablará sobre el 'Patrimonio para toda la humanidad, retos para conseguirlo'.
Tras una pausa, se abordará la 'Accesibilidad al urbanismo, a los casos históricos y a los parques y jardines', a cargo de José Antonio Juncá, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Posteriormente, José Félix Sanz, presidente de Polibea, empresa que gestiona centros de rehabilitación y centros de día para pacientes con daño cerebral acercará a los asistentes a la 'Domótica y accesibilidad. Accesibilidad cognitiva'.
Finalmente, la arquitecta Nieves Peinado, ofrecerá una ponencia sobre 'Ajustes Razonables PRAXIS'.
Proyecto Vinilado
El Ayuntamiento de Segovia ofrece a los propietarios de locales sin actividad comercial situados en la zona turístico-comercial de Segovia la posibilidad de revestir de forma gratuita con un vinilado exterior sus escaparates, mejorando así su imagen y la del entorno urbano en el que están situados, haciéndolo de esta manera más atractivo.
Esta actuación, que se realizará en concurrencia competitiva, forma parte del proyecto 'Segovia, son compras y mucho más', financiado en un 80% por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo principal objetivo es la reactivación del comercio urbano situado en estas zonas.
Las imágenes de estos vinilos decorativos, a los que podrán optar un máximo de cincuenta locales, serán diferentes estampas de la ciudad, seleccionadas por el propio Ayuntamiento y el espacio en el que se intervendrá por local será de cinco metros cuadrados.
Podrán beneficiarse de esta intervención los locales sin actividad comercial ubicados en distintos puntos de la ciudad como la zona más céntrica, así como algunas calles más alejadas.
Los interesados en optar a esta intervención tienen de plazo para presentar la correspondiente solicitud hasta el 15 de diciembre y los beneficiados serán seleccionados por orden de entrada de su solicitud en el registro.
Academia de Artillería
Coincidiendo con la celebración de Santa Bárbara, el próximo 4 de diciembre, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha cumplido con la tradición y ha entregado al alférez alumno Plo de la 313 promoción de oficiales y al sargento alumno Mendoza de la L promoción de oficiales, la bandera de España.
Un elemento que la próxima semana se colocará en la hornacina del Acueducto de Segovia donde se encuentra la imagen de la Virgen, con el apoyo de los bomberos y la policía local de Segovia. Ambos han estado acompañados por el teniente coronel Galindo, jefe de la Unidad de Alumnos.
Durante este sencillo acto, el regidor segoviano ha destacado la histórica relación de la ciudad con la Academia de Artillería, motivo para seguir conservándola y fomentándola.