El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado una campaña dirigida a las empresas, especialmente aquellas que forman parte del tejido empresarial local.
Todo ello, para solicitar su apoyo económico como mecenas en las actividades deportivas y formativas que se llevarán a cabo en el marco de la designación de “Segovia Ciudad Europea del Deporte 2025”.
Esta iniciativa también busca mejorar y crear nuevas instalaciones deportivas en la ciudad. El periodo para hacer aportaciones en esta modalidad de mecenazgo comienza este 1 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento podrá acceder a nuevas fuentes de financiación y recursos adicionales para enfrentar los desafíos que implica ser Ciudad Europea del Deporte, al mismo tiempo que se fortalece la relación con las empresas segovianas.
Los mecenas, por su parte, podrán mejorar su imagen y prestigio en la Comunidad al contribuir directamente al desarrollo de la ciudad, apoyando la promoción del deporte y la modernización de las instalaciones deportivas.
Entre los incentivos para los mecenas se incluyen el fortalecimiento de la Responsabilidad Social Corporativa.
La visibilidad en la publicidad de todos los eventos, la posibilidad de destacar su colaboración en documentos oficiales con el título de “colaborador con Segovia Ciudad Europea del Deporte 2025” y el uso del logo oficial.
Además, podrán beneficiarse de deducciones fiscales que pueden alcanzar hasta el 45 por ciento.
Las opciones de mecenazgo se dividen en dos categorías: por un lado, el apoyo económico para actividades deportivas y formativas programadas para 2025, que incluyen un torneo de ajedrez infantil o campeonatos de España en diversas disciplinas.
También, un torneo internacional de fútbol, la Feria del Deporte, y jornadas formativas sobre temas como deportes alternativos, periodismo deportivo, E-sports, Deporte Salud y Mujer, y deporte inclusivo.
La aportación mínima para esta opción es de 10.000 euros. Por otro lado, las empresas también pueden contribuir a la financiación de nuevas instalaciones deportivas, lo que se reflejará en la cartelería de dichos espacios.
En este caso, la aportación mínima será de 20.000 euros. Si una empresa desea participar en ambas modalidades, deberá ser mínimo de 25.000 euros. Esas donaciones pueden hacerse a través de la cuenta ES53 3060 1028 5900 7532 8823.
Acontecimiento de Interés Público
Entre los beneficios fiscales que pueden recibir los donantes y los incentivos al mecenazgo, destaca la figura de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), que se busca establecer para “Segovia, Ciudad Europea del Deporte 2025”.
Esta declaración permitirá a los mecenas acceder a incentivos fiscales más amplios. En septiembre de 2024, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó una Proposición No de Ley (PNL) para conseguir esta declaración.
La cual será defendida por el diputado segoviano, Pablo Pérez, en un debate programado para el 11 de diciembre en la Cámara Alta.
La figura de AEIP ha sido utilizada anteriormente para eventos como años jubilares, como el Xacobeo de 2010 y cántabra 2017; conmemoraciones de hechos históricos, como el 800 aniversario de los Amantes de Teruel o el IV centenario de la muerte de Cervantes.
Además de aniversarios institucionales, como el segundo centenario del Teatro Real de Madrid; y planes especiales, como el proyecto Málaga Cultura, entre otros.