Publicada

Vuelve, en el entorno de La Vega, el tradicional Cross de Cantimpalos (Segovia), en el que colabora la Diputación, que este año en su quincuagésima segunda edición canalizará ayuda para los clubes de atletismo en la zona cero de la DANA que azotó a Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Una edición, además, que estará apadrinada por el conocido atleta soriano Fermín Cacho. Tendrá lugar el próximo 8 de diciembre y un año más se convertirá en el foco de la disciplina de las carreras campo a través. 

La prueba está organizada por el Ayuntamiento de Cantimpalos y el Club Deportivo La Vega, además de colaborar la Diputación de Segovia y estar presentes la Delegación Segoviana de Atletismo y la Federación de Atletismo de Castilla y León.

Apoyo que se traduce, por parte de la Diputación, con una aportación de 15.000 euros para su organización. Se incluirán las pruebas que constituyen la primera jornada de Campo a Través, dentro de los Juegos Escolares 2024/2025 que impulsa la institución provincial.

Tendrá carreras en todas las categorías desde prebenjamín hasta juvenil. Otra cosa a destacar es que el Cross de Cantimpalos será un apoyo para los clubes de atletismo afectados por la DANA.

De esta forma, se habilitará la posibilidad de efectuar un donativo solidario. Cualquier persona, esté inscrita en la prueba o no, puede colaborar en la web www.crosscantimpalos.com o presencialmente el mismo día del evento en el Prado de la Vega.

Los atletas nacidos en la Comunidad Valenciana o que pertenezcan a clubes de allí que participen en el Cross subirán, además, al podio de ganadores, independientemente de su resultado, y una bandera de la autonomía estará siempre en un lugar visible.

Las ayudas se canalizarán a través de la Federación Valenciana de Atletismo, que trabaja de forma directa con los clubes en los municipios que se han visto más afectados.

Fermín Cacho, que entre otros éxitos cuenta con un oro olímpico en la prueba de 1.500 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, participará como padrino de la prueba.

Igualmente, participará en la carrera popular, que cumple 10 años y a la que los organizadores quieren dar un mayor realce, tal y como se ha destacado durante la presentación.

El circuito de esta edición tiene algunas variaciones con respecto a otras ediciones. No obstante, está en el "mejor estado que he conocido en 17 años", según ha destacado el organizador, Íñigo Jimeno.