Acto de inauguración de las Jornadas que conmemoran el 550 aniversario de la Proclamación de Isabel La Católica como Reina de Castilla, presidido por Su Majestad el Rey.

Acto de inauguración de las Jornadas que conmemoran el 550 aniversario de la Proclamación de Isabel La Católica como Reina de Castilla, presidido por Su Majestad el Rey. Nacho Valverde ICAL

Segovia

Baño de masas del Rey Felipe VI en Segovia para elogiar a Isabel de Castilla: “La primera gran reina de Europa”

Publicada
Actualizada

Segovia se ha vestido de gala esta mañana durante la inauguración de las jornadas de Historia ‘Isabel de Castilla, entorno cultural y legado simbólico’. Un acto que se celebran con motivo de la conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, acontecimiento que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1474. 

Un evento que ha contado con la presencia del rey Felipe VI, y también de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el alcalde de Segovia, José Mazarías.

“Celebro el 550 aniversario de Isabel I como reina de Castilla, considerada la primera gran reina de Europa y la  que junto  a su esposo el rey Fernando de Aragón abrió la era Moderna, es no solo un orgullo sino también un honor como Rey y heredero de su linaje”, ha afirmado el Rey Felipe VI.

Banco de autoridades

Banco de autoridades N. Valverde ICAL

“Enhorabuena a todos los que han organizado en Segovia y en su Alcázar este ciclo dedicado a su reinado bajo el título, "Isabel de Castilla, entorno cultural y simbólico”. Será una magnífica contribución al conocimiento y aprecio justo de su legado imperecedero para la Historia de España y la gran Historia de Europa y más allá” ha concluido durante su mensaje.

Durante este acto, organizado por el Patronato del Alcázar con la colaboración de la Real Academia de Historia, el presidente del Patronato, Ignacio Ojeda, declaró que la figura de Isabel la Católica "debe inspirarnos para afrontar momentos que parecen no tener precedentes”. 

Durante su visita, el monarca ha recibido en la Sala de Armas a los representantes de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, José Mazarías, que le ha presentado el retrato del propio Rey que presidirá el antiguo Salón del Plenos del Ayuntamiento, la sala principal destinada a la recepción de autoridades y personalidades en el Consistorio de la ciudad. La obra pictórica ha sido realizada por el artista segoviano, José Luis López Saura.

En su intervención ante el monarca y los miembros del Patronato del Alcázar, José Mazarías, ha invitado formalmente al monarca a visitar el Ayuntamiento para conocer el lugar en el que se instalará el retrato, así como las salas nobles del resto del edificio, y también su parte más moderna.

Precisamente, su padre, Juan Carlos I y la reina, Sofía, visitaron el Consistorio en marzo de 1998 para llevar a cabo su inauguración oficial tras las obras de remodelación y reforma integral.

Ya en el interior, la Sala de Reyes ha sido el marco en el que la historiadora y miembro de la Real Academia de Historia, Carmen Sanz Ayán, ha dado lectura a la conferencia inaugural de las jornadas, tras la cual, Don Felipe ha firmado en el Libro de Honor del Alcázar antes de reunirse en con los representantes del Ayuntamiento de Segovia