Una autónoma de Segovia a la que la crisis de 2008 le llevó a cerrar su negocio y a acumular una deuda de casi 400.000 euros ha logrado librarse del pago de la misma gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
Según ha desvelado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en un comunicado, la crisis económica supuso un antes y un después en la vida de esta segoviana, ya que su negocio se vino abajo y tuvo que cerrar.
Todo comenzó cuando la mujer, que anteriormente trabajaba por cuenta propia, se vio afectada por la acumulación de deudas originadas por la cesación de su actividad profesional.
Al no poder cumplir con los pagos derivados de su negocio, se vio obligado a cerrarlo, provocando que las deudas recayeran directamente sobre ella. En un intento para solventar los problemas económicos y cubrir las deudas, la autónoma recurrió a distintas opciones de financiación.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos no ha podido satisfacer sus obligaciones a raíz de la elevada cuantía de la deuda total pendiente. Además, aunque en la actualidad recibe ingresos, el número elevado de la deuda y la ausencia de patrimonio liquidable le han dejado en una situación financiera insostenible.
En un momento dado, acudió a la asociación, cuyos abogados analizaron la situación y las causas de la insolvencia, recomendándola que se acogiese a un proceso que le iba a permitir quedar libre de deudas, la Ley de la Segunda Oportunidad.
"Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba a obtener un beneficio inmediato: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez", explica el letrado José Domínguez.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 y Mercantil de Segovia ha exonerado definitivamente a la mujer el pasado 18 de noviembre de 2024 de los 392.357,29 euros que debía.
Con esta sentencia los acreedores de la concursada -entre ellos BBVA, Caixabank, Abanca..- han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a la ya ex-deudora.