Los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio de la provincia de Segovia han recibido una muy buena noticia de fin de año, que llevaban tiempo esperando.
Y es que, el Plano de la Diputación ha aprobado una mejora de las condiciones del personal auxiliar a través de un nuevo contrato con la empresa Serveo, que entra en vigor este lunes, 23 de diciembre.
Cabe destacar que la Diputación ha resuelto de manera anticipada, por mutuo acuerdo, la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio por razones de interés público, para que pueda tener eficacia, de manera inmediata y sin interrupción del servicio, la reciente licitación cuyo contrato para los próximos años ya se ha firmado y en el que se contemplan mejoras, también para las y los profesionales encargados de su prestación.
Así, según ha dado a conocer la institución provincial, la resolución anticipada del contrato va a permitir que, con la nueva licitación, el colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio se vea beneficiado de las mejoras salariales incluidas en el convenio colectivo por la nueva tabla retributiva, así como de otros pluses como el de desgaste de herramientas, en este caso para auxiliares que hacen más de 250 kilómetros al mes, y el plus de adjudicación para compensar el desequilibrio salarial de este último año.
Además, en la nueva regulación del contrato, quedan recogidas las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales, entre las que destacan, la indemnización del precio del kilometraje que se pagará a 0,26 €/Km, por encima incluso de lo dispuesto en el convenio colectivo.
Cabe recordar que el anterior contrato preveía 220.000 horas de prestación, mientras que el nuevo contempla 230.000 con la oscilación correspondiente del +/- 20%, con un precio de 22,09 euros la hora IVA incluido, frente a los 19,44 euros la hora del anterior.
Este elevará el servicio en sus dos modalidades de prestación, atención y comida a domicilio, a más de seis millones de euros. Un importe que permitirá hacer llegar la atención a las más de 1.300 personas beneficiarias del servicio en la provincia.
En el momento en el que se aprobaron los pliegos de este contrario, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ya manifestó la intención de la Diputación de que "el servicio de ayuda a domicilio se preste garantizando que el personal auxiliar pueda beneficiarse de las mejoras incluidas en su nuevo convenio colectivo, valorando el trabajo que realizan estas 294 personas como pilar principal para una prestación eficaz del servicio, lo que repercutirá en el bienestar de las personas que lo reciben".
Y es que, tal y como ha afirmado, el acuerdo con el sindicato UGT promovido a partir de la firma, en marzo de 2023, del nuevo convenio colectivo regional, ha posibilitado que “cuando las obligaciones contractuales con terceros lo permiten, la Diputación puede mejorar las condiciones del servicio, porque eso es bueno para las trabajadoras, pero también para los usuarios; y este es el caso”, ha concluido De Vicente.