Fachada del obispado de Segovia

Fachada del obispado de Segovia

Segovia

La Diócesis de Segovia apoya al párroco que no quiere dar la comunión a homosexuales: “No es homofobia, es moralidad”

Alude a que se defiende el "carácter sagrado" de la Eucaristía y pide al PSOE que se retracte de sus palabras.

Más información: "Mi párroco me ha negado la comunión por ser homosexual": la denuncia del alcalde de un pueblo de Segovia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Diócesis de Segovia ha mostrado su apoyo al párroco del municipio segoviano de Torrecaballeros que se ha negado a dar la comunión a fieles como él por su condición de homosexual, tal y como denunció el alcalde Rubén García de Andrés y que fue recogido por este medio el pasado sábado.

Así, en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León dejan claro que “los católicos saben que para recibir la Eucaristía, tanto si son homosexuales como heterosexuales, se necesitan unas condiciones objetivas de moralidad, y que la Iglesia tiene autoridad para negar la comunión cuando no se cumplen”, aseguran.

“Esto no es homofobia ni discriminación, dado que no se niega la comunión por la condición homosexual, sino por defender el carácter sagrado de la Eucaristía”, se justifica desde la Diócesis.

Hay que recordar que el alcalde de Torrecaballeros (Segovia), Rubén García de Andrés, ha denunciado en redes sociales que el párroco de su localidad le ha negado la comunión. El motivo, según indica, "su condición de homosexual y por vivir en pareja".  

García de Andrés relata en redes sociales, concretamente en X, cómo sucedió. "Tras conversación con mi párroco, me manifiesta que va a hacer una consulta al obispado. En la respuesta por mail, me indican que no ha hablado con él y que la doctrina es clara. En definitiva: mi párroco decide negarme la comunión", indica.

Sin embargo, para la diócesis segoviana: “Esta declaración supone una inadmisible injerencia en asuntos propios de la Iglesia y un atentado contra la libertad religiosa garantizada en la Constitución” y se apoyan en el Código de Derecho Canónico en el canon 915.

Además, recuerdan que “el mismo papa Francisco, en la Fiducia Suplicans, afirma que la bendición a parejas homosexuales debe evitarse si causa “formas graves de escándalo o confusión entre los fieles”.

Por último, se defienden de las acusaciones que están llegando.  “Decir que la Iglesia segoviana es homófoba por proteger el carácter sagrado de la Eucaristía es un juicio inaceptable. La negación de la comunión no significa en modo alguno exclusión de la vida eclesial ni de la participación en su culto, pues la Iglesia anima a quienes por diversas razones no pueden acceder a la comunión, a seguir participando en la vida de la comunidad.

De esta manera, instan al PSOE de Segovia a que se “retracte” de su afirmación pública de discriminación en la Iglesia segoviana por orientación sexual “sin el conocimiento preciso de los hechos acontecidos y con motivaciones ideológicas que van en contra del magisterio de la Iglesia Católica sobre este particular”.