El Teatro Juan Bravo de Segovia albergará una variada y ambiciosa programación para empezar el año
El espacio cultural cerró el 2024 con un total de 145 actuaciones y sumó 36.164 espectadores.
Más información: Flor Simbrero triunfa en unos premios para conocer todo el encanto y la magia de la provincia de Segovia
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo ha presentado este martes una variada y ambiciosa programación del Teatro Juan Bravo para el primer trimestre de 2025, junto a su director, Marco Costa.
Una propuesta con treinta y ocho actividades culturales que van desde el teatro clásico y contemporáneo, hasta producciones internacionales, pasando por la música clásica y moderna, la danza, espectáculos infantiles, títeres y comedia, y que reafirma el compromiso de la institución provincial con la calidad y la diversidad artística.
El edil de Cultura, ha expresado su deseo de que el Teatro Juan Bravo "siga siendo un referente cultural".
Asimismo, ha explicado que esta programación ha sido diseñada "para satisfacer todos los gustos y edades, desde los amantes del teatro clásico hasta las familias que buscan disfrutar de espectáculos infantiles", ya que, ha reconocido, "la cultura debe ser accesible para todos y un motor de conexión en nuestra provincia".
Así las cosas, la obra 'Burro', protagonizada por Carlos Hipólito y dirigida por Yayo Cáceres, será la que abra el telón el 24 de enero inaugurando el calendario teatral.
También habrá clásicos como 'El alcalde de Zalamea', el 21 de febrero, y 'Bodas de sangre', el 31 de enero, que traerán lo mejor de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, respectivamente.
En marzo llegará al teatro la adaptación de la emblemática película 'Los lunes al sol' con un elenco liderado por Fernando Cayo.
Para los que busquen comedias, encontrarán espectáculos como 'Las bingueras de Eurípides', el 21 de marzo, o el monólogo galardonado 'La Tuerta', el 22 de marzo, que diversifican la propuesta escénica de este trimestre.
Por otro lado, la música moderna brilla con la gira 'Hotel Tour de Morgan', que estrenará a nivel nacional los días 14 y 15 de marzo; o con la actuación del icónico Geoff Tate, exlíder de Queensryche, el 8 de marzo.
El 22 de febrero, el violinista Strad presentará 'Ícaro', en un espectáculo que combina virtuosismo musical y teatralidad. Por su parte, Sara Calero traerá el flamenco vanguardista con 'La Finitud' el 1 de febrero.
Entre las propuestas más innovadoras, el ciclo 'Delicias teatrales', que presentará dos espectáculos unipersonales de pequeño formato: 'El Testamento' y 'Solo', el 8 y 9 de febrero. Estas piezas, que sobresalen por la creatividad, y prometen impactar al público.
El 29 de marzo Jaime Figueroa presenta el espectáculo 'El Ventrílocuo', que combinan humor, música y muñecos.
La oferta familiar e infantil para este periodo cuenta con cinco espectáculos ideados para los más pequeños, como 'El Carnaval Animal', una obra de teatro de sombras con música en directo, el 2 de febrero; el clásico 'La Ratita Presumida', repleto de títeres y canciones, el 23 de febrero; o el show acrobático familiar 'Lullaby', el 23 de marzo.
Cabe destacar la propuesta 'Estaciones' de la compañía Kauta y Galea, que llegará el 30 de marzo, y está dirigido a bebés de entre seis meses y tres años. Además, hay programadas funciones escolares de estas producciones, con un precio especial de cuatro euros, facilitando el acceso de más de 1200 niños de la provincia.
Además de esta programación, el Teatro Juan Bravo continuará acogiendo la entrega de premios del Concurso de Belenes de la institución provincial, así como el 50 aniversario del Hospital General de Segovia, las galas del Deporte y de Cruz Roja o el acto por el Día de la Mujer.
El presupuesto destinado a cachés este trimestre supera los 140.000 euros y el precio de las entradas, que podrán adquirirse en taquilla o Tickentradas desde mañana miércoles 15 de enero, oscila entre los cuatro euros de las funciones escolares, hasta los veinticinco euros de la obra 'El viaje del monstruo Fiero'.
Una vez más, Marco Costa ha incidido en que son "precios populares", con el objetivo de que "la cultura sea accesible para todos los públicos".
Por otro lado, el Teatro Juan Bravo ha cerrado el año 2024 con un total de 145 actuaciones programadas, que han sumado 36.164 espectadores, como ha comentado el director del espacio, Marco Antonio Costa.
En ese sentido, ha valorado que se ha logrado una media de 250 asistentes por función, lo que se sitúa en torno al 60% o 65% del aforo del recinto escénico de la Diputación.
Un registro "muy alto, dentro del panorama de Castilla y León", como ha matizado. Igualmente, de los 346.000 euros que se destinaron al pago de cachés, la recaudación en taquilla ha conseguido un retorno de 290.000 euros.
Una cifra que constituye también "un feedback importante, que no alcanza ningún otro teatro" de la región, según Costa.
Toma de posesión de funcionarios
El Gobierno que preside Miguel Ángel de Vicente continúa avanzando con la planificación de Recursos Humanos y con el proceso de relevo generacional que permite asegurar la estabilidad en los diferentes servicios de la Diputación de Segovia.
Así, el Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido un nuevo acto de toma de posesión de funcionarios, con la presencia de De Vicente; el vicepresidente primero, José María Bravo; el diputado del Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General, Jaime Pérez.
Estos han estado acompañados de la secretaria general de la Diputación, Lourdes Merino, y del jefe de servicio accidental de Recursos Humanos, Miguel Ángel Cristóbal.
Siguiendo con el mencionado proceso, han tomado posesión de sus plazas Mª Pilar Luengo, José Luis Tejedor y Alberto Velasco, como técnicos auxiliares de gestión tributaria y recaudatoria; Andrea Calle y Reyes González, como técnicos auxiliares de recaudación ejecutiva.
También, han tomado posesión Julio César de Pablos, como conductor de primera de Presidencia; Francisco Borja Rogero, como conductor de primera de órganos de gobierno; y Rodolfo San José, Francisco Javier Salinas, Raúl Álvarez y Ángel Gil, como conductores del Servicio de Infraestructura y Obras.
En las palabras que ha dirigido a los nuevos funcionarios, el presidente ha valorado la continuación del proceso que lleva en marcha desde hace tiempo y ha remarcado que, "en los últimos dos años, se han renovado más de 120 puestos de trabajo de la Diputación".
Así, cuando concluya lo previsto en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que está en desarrollo se habrán renovado "alrededor de 220 o 230 puestos de trabajo", según ha agregado De Vicente. Son cifras que suponen haber alcanzado "una tercera parte de la plantilla" con la que cuenta la institución provincial.
Además de felicitar a los nuevos funcionarios, el presidente ha agradecido la labor de los profesionales que integran los tribunales de selección y llevan a cabo todo el proceso con garantías, al constituir una tarea "quizá no suficientemente reconocida y que demuestra el esfuerzo y el compromiso con la institución provincial".
Asimismo, Miguel Ángel de Vicente ha incidido en el elemento "capital" que supone el cuerpo funcionarial para cualquier "Administración Pública que se precie de ser prestataria de servicios a los ayuntamientos y de programas a las personas que viven en los pueblos".
Por ello, ha identificado a los funcionarios con "la fuerza que mueve cada día esta institución", porque "si algo tiene de reconocimiento la Diputación en el territorio, se debe a que a través de sus profesionales puede desplegar las políticas públicas que recoge el presupuesto, haciendo llegar prestaciones y programas para mejorar la vida de la gente, y acercar servicios públicos en cantidad y calidad".