Imagen de archivo de una nevada en Segovia

Imagen de archivo de una nevada en Segovia Diego de Miguel / ICAL

Segovia

Noche de incidencias en Segovia por la nieve: 12 avisos en menos de dos horas por personas y vehículos retenidos

La situación meteorológica que sacude a la provincia ha movilizado esta madrugada a efectivos de la Guardia Civil y Policía Local. 

Otras noticias relacionadas: De las lluvias a la nieve: Ávila capital comienza a teñirse de blanco con aviso amarillo para las próximas horas

Publicada

Este fin de semana el tiempo ha dado un giro de 180 grados en varias provincias de Castilla y León. Y no precisamente porque hayan pasado de las fuertes lluvias al sol, sino que ahora en ellas la nieve está siendo la gran protagonista. 

Ejemplo de ello es la provincia de Segovia, donde en la tarde del pasado sábado ya se dejaron ver los primeros copos, siendo apenas unas horas después cuando la ciudad y varios pueblos de la provincia quedaron completamente teñidos de blanco, sin previsión de ir a menos, sino todo lo contrario, a más. 

Y es que, aunque muchos, sobre todo los más pequeños, queden fascinados con los paisajes y la estampa que deja la nieve allá por donde cae, lo cierto es que esta también tiene su parte mala, pues trae consigo una serie de riesgos nada agradables. 

Precisamente en la provincia de Segovia se han registrado, durante esta noche, una docena de incidencias en menos de dos horas. 

Entre las 23:33 horas del sábado y las 01:40 horas del domingo, solo el 112 Castilla y León ha recibido 12 avisos por vehículos retenidos en carretera, peticiones de máquinas quitanieves e incluso una demanda de auxilio a un grupo de personas que se encontraban retenidas en la estación de esquí de La Pinilla. 

Avisos que han movilizado a efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Segovia. 

El primero de ellos se registró a las 23:33 horas, cuando solicitaron quitanieves para la carretera de acceso a Bernuy de Porreros desde la autovía A-601, debido a que esta se estaba volviendo intransitable a causa de la acumulación de nieve.

A las 23:40 horas otra llamada informaba de la necesidad de máquinas quitanieves en el kilómetro 70 de la autopista AP-61 en Otero de Herreros por dificultad para circular, mientras que a las 23:44 horas otros conductores solicitaron lo mismo, pero en el kilómetro 76 de la carretera N-VI en Navas de San Antonio por la misma razón.

A las 23:50 horas se alertaba de vehículos retenidos por la nieve en el kilómetro 1 de la carretera CL-607, a las afueras de Segovia y a las 23:57 horas se registró un nuevo aviso por vehículos no pueden circular por la calle Cotos de Segovia.

A las 00:11 horas se solicitó una máquina quitanieves en el kilómetro 75 de la autopista AP-6 en Navas de San Antonio por dificultad para circular y tan solo tres minutos después una nueva llamada alertó de la presencia de más vehículos retenidos por nieve y hielo en la carretera de Zamarramala, junto a la iglesia de la Vera Cruz, en Segovia.

A las 00:18 se pidió ayuda para un grupo de más de 30 personas, que al término de una celebración en la estación de esquí de La Pinilla, a la que han accedieron en transporte público, no podían regresar a sus domicilios debido a que la carretera se encontraba con dificultades para circular. Un problema que la Guardia Civil y personal de conservación de carreteras resolvieron rápidamente.

Ya a las 00:29 horas, se tuvo conocimiento de que varios vehículos se encontraban retenidos por la nieve en la carretera de La Granja, junto a la plaza de toros, en Segovia, siendo a las 01:09 horas cuando se informó de la presencia de un vehículo retenido por la nieve en la carretera de Madrid, en El Real Sitio de San Ildefonso.

A las 01:12 horas, se solicitaron máquinas quitanieves en el kilómetro 73 de la autopista AP-61 en Otero de los Herreros y, finalmente, a las 01:40 horas, una llamada alertó de la que un vehículo se encontraba retenido por la nieve en la carretera SG-V7221, a las afueras de Ortigosa del Monte.

Una noche de incidentes provocados por la borrasca Martinho que ha afectado de lleno a la provincia de Segovia.