Un millar de ovejas harán revivir la trashumancia en Soria
Las Jornadas de la Trashumancia de Soria cumplen su novena edición con la llegada hoy, a las 10.00 horas, de un rebaño de un millar de ovejas merinas a la capital, en el momento más vistoso de esta fiesta que se extiende durante todo el fin de semana.
El rebaño, que hará el recorrido histórico habitual por la cañada entre Soria y Oncala, estará acompañado por pastores y por un máximo de 50 personas que quieran vivir esta experiencia que podría estar cercana a desaparecer.
De hecho, en la provincia solo quedan dos rebaños trashumantes, así que la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, estima que dentro de cinco o diez años "no existirá esta trashumancia auténtica".
En Oncala, localidad de Tierras Altas con fuerte tradición ovina, se celebrarán varios actos complementarios en la mañana y tarde del domingo, como degustación de migas, exhibición de esquileo, las 'Ovejolimpiadas', comida popular, homenaje a los mayores trashumantes y jornada de puertas abiertas en los museos de los Tapices y de la Trashumancia.
Dentro de estas Jornadas y hasta el 30 de julio podrá verse una exposición fotográfica sobre las Cañadas Reales en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, con imágenes de Santiago Bayón.
El lunes 9 habrá en el mismo Ayuntamiento una conferencia sobre el mundo trashumante. El 10, una degustación de migas y demostración gastronómica en el Mercado Municipal. Las actividades terminan en la tarde de ese mismo 10, con marionetas que representarán esta actividad tan arraigada en Soria.