Lavado de cara para la calle Calixto Pereda
El Ayuntamiento de Soria ha comenzado esta semana la pavimentación de la calle Calitxo Pereda en Soria con los primeros trabajos vinculados a la actuación en pavimentación, accesibilidad, movilidad, contenedores soterrados y ahorro energético en Calixto Pereda y entorno del mercado.
La empresa soriana Construcciones Beltrán Moñux es la encargada de ejecutar la obra con un montante de 238.703 euros más IVA. La concejala de Servicios Locales ha visitado esta mañana los primeros trabajos vinculados a la actuación
Este contrato se enmarca en la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciado al 50 por ciento por el FEDER de la UE en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2029 en el eje 12 de Desarrollo Urbano.
Las obras han comenzado esta semana con los trabajos de sustitución de redes llevados a cabo por la empresa mixta Aguas de Soria aprovechando la apertura de la calle y dejando así prevista la conexión con la tubería de 500 milímetros de fundición dúctil que transcurrirá por la calle Hospicio.
En cuanto a la pavimentación, se proyecta dos tipologías de pavimento con una zona 30 en la que estará permitido el paso de vehículos para acceso a garajes, fincas y aparcamiento subterráneo.
Asimismo, se dispondrá taco de granito con caras flameadas y taco de caliza negro en pasos de peatones, utilizando también taco de caliza negro en la franja de aparcamiento prevista.
El condicionamiento también contempla una zona exclusiva de peatones formada por un firme similar de 15 centímetros de zahorra natural, base de losa de hormigón y losa de granito gris perla.
Respecto al alumbrado se sustituye la red de alumbrado existente por puntos de luz compuestos por columna PROM y tres proyectores Neos 3 LED con lo que se obtendrá un ahorro del orden del 40 por ciento.
En el proyecto se incluye una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques y una isla ecológica soterrada con cinco módulos, dos para contenedores de carga lateral de residuos orgánicos y otros tres para reciclado de vidrio, papel-cartón y envases.
El Consistorio también contempla la instalación de mobiliario urbano con bancos, jardineras y papeleras.