Los pactos entre el Partido Popular y la Plataforma para el Pueblo Soriano (PPSO) pueden provocar un cambio de gobierno en la Diputación Provincial de Soria o en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, el tercero más importante de la provincia.

En las pasadas elecciones de mayo, la PPSO de Antonio Pardo logró cinco concejales en El Burgo de Osma, el PSOE cuatro, y el PP dos. En una maniobra poco habitual, el PSOE y el PP llegaron a un acuerdo para repartirse la alcaldía burgense, los dos primeros años el popular Miguel Cobo y los dos siguientes el socialista Martín Navas.

Apenas unos pocos días después de aquello, en las negociaciones para la Diputación se llegó a un acuerdo entre el Partido Popular (nueve diputados), la PPSO (tres) y Ciudadanos (uno) para desbancar por apenas un voto al PSOE (doce).

El pacto entre esos tres partidos se produjo apenas unas horas antes del cierre del plazo legal, cuando el único diputado de Ciudadanos recibió una orden desde la dirección de la formación y cuando PP y PPSO firmaron un documento ante notario.

En este documento entre estos dos partidos, que no se ha hecho público, una de las cláusulas incluía la reversión del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, de manera que los concejales del PP apoyaran a Pardo para que este sea el nuevo alcalde.

Ultimátum

Aunque han pasado varios meses de aquel documento, la PPSO ha querido esperar a que pasen el verano y las elecciones generales del 10 de noviembre para lanzar un ultimátum al PP, de manera que o rompen el pacto con el PSOE en El Burgo o la PPSO deja de apoyar al PP en la Diputación, lo que abriría las puertas a una posible entrada del PSOE, como partido más votado en mayo.

Todo ello afecta también al Partido Socialista, que estaría a la expectativa de perder dos años de Alcaldía en El Burgo de Osma pero que podría conseguir la Diputación de Soria. Martín Navas renunció este miércoles a su puesto de diputado y a su cargo en la Ejecutiva Provincial del PSOE y este jueves 28 de noviembre se ha dado de baja del partido pero sin renunciar a su cargo como concejal.

Navas no está dispuesto a romper el pacto municipal al que llegaron el PP de Cobo y el PSOE, aunque ello suponga que el PSOE siga sin conseguir la Diputación Provincial de Soria. Cobo, por su parte, reconoce que lleva cinco meses que "no le deseo a nadie" ya que debe elegir entre mantener su pacto público con Navas y acatar la disciplina del PP, lo que le apartaría de la Alcaldía actual de El Burgo pero le permitiría seguir siendo diputado de Turismo.

La semana pasada, Antonio Pardo aseguró que daba de plaza hasta el final de esta para revertir la situación en El Burgo. Si ello no se produce, la PPSO amenaza con dejar de apoyar al PP en la Diputación.