Un espacio para ampliar el CIFP Pico Frentes
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se reunirá en enero con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para tratar algunos de los asuntos más urgentes en la ciudad, algunos de ellos "muy extensos y variados" según ha reconocido Martínez.
Uno de esos asuntos, muy antiguo, es el de la parcela destinada a la Escuela Oficial de Idiomas en la avenida de Valladolid.
La idea de la Junta era haber sacado del centro de Soria el edificio de la Escuela para haberla instalado allí.
El Ayuntamiento cedió un terreno en octubre desde 2007 pero la crisis, primero, y las dudas de cambiar el actual enclave, después, han detenido el proceso.
Por ello, Carlos Martínez ha explicado que ya existe un requerimiento formal para que dicho terreno sea utilizado también con fines educativos, pero en este caso para la ampliación del Centro de Formación Profesional Pico Frentes, situado en la parcela contigua y cuya buena aceptación aconseja hacerlo más extenso.
El Ayuntamiento de Soria, en cualquier caso, mantiene la intención de ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en otro lugar diferente al actual, dentro de su plan de ir renovando poco a poco todo el Casco Viejo y sus aledaños, como es esta zona cercana al nuevo Mercado Municipal.
Uno de los temas que más apremian al Ayuntamiento de Soria en los últimos años es la finalización del Polígono de Valcorba.
El Consistorio desea recepcionar lo antes posible el polígono industrial, con el fin de redactar y poner en marcha un Plan de Atracción de Empresas en dichos terrenos, algunos de los cuales son privados pero de los que el Gobierno de España a través del SEPES tiene el 55%.
Más allá de llegar a unos acuerdos con los propietarios privados y con el Gobierno, Carlos Martínez ha recordado que hay que trabajar en este sentido, "con quien es competente en materia de empleo, que es la Junta de Castilla y León".
El alcalde ha explicado que existe ya un acuerdo entre el Ayuntamiento y la administración autonómica por valor de 35 millones de euros desde hace 14 años, desde 2005, para iniciar una serie de acciones tendentes a la promoción del empleo y a la constitución de nuevas empresas.
Por tanto, otra de las grandes aspiraciones municipales para 2020 es que esos 35 millones de verdad empiecen a verse reflejados en partidas concretas para que Valcorba "sea una realidad cuanto antes".
Desde que llegó a la Alcaldía en 2007, este tema del empleo es en el que menos avances de gran calado ha podido realizar Carlos Martínez con sus respectivos equipos, en gran parte por ese estado del polígono de Valcorba, primero en obras y luego a la espera de la finalización de las mismas, sobre todo por los problemas con la subestación eléctrica que se han dilatado durante años.
Uno de los proyectos estrella en el que trabaja el Ayuntamiento de Soria a medio-largo plazo, y dado a conocer ya en 2019, es el de la remodelación de las traseras del Palacio de la Audiencia.
Allí, en pleno centro de Soria, junto a su plaza Mayor, hay un gran espacio perteneciente a varios propietarios y en estado de total abandono.
El Ayuntamiento pretende llegar a un acuerdo para crear allí una nueva plaza castellana con varios bloques de viviendas, locales comerciales y nuevos aparcamientos, y con la posibilidad de un cerramiento.
Estas obras vendrían aparejadas con la ampliación del actual Palacio de la Audiencia, con una capacidad para 500 personas que en numerosas ocasiones a lo largo del año se quedan escasas ante la demanda existente en el Otoño Musical Soriano, las actuaciones de Navidad, las óperas o las principales representaciones en las Campañas Culturales.
Por ello, ya en 2007 se firmó un convenio con la Consejería de Fomento para la ampliación de la Audiencia, y el alcalde Carlos Martínez confíe en reactivarlo a lo largo del año 2020 para que dicha ampliación vaya de la mano de las obras de la nueva plaza que se pretende construir junto a la plaza Mayor y que, más allá de recuperar un espacio degradado, ayudaría también a mejorar la estética y el turismo de esta zona cercana al Casco Viejo.
Ese convenio con Fomento contempla que la administración autonómica se haría cargo del 70% del presupuesto de las obras, y que el Ayuntamiento asumiría el 30% restante.
Martínez considera que el Ayuntamiento ya "ha hecho los deberes, llegando a acuerdos con propietarios y modificando el plan de actuación".
Cuando el proyecto vaya para delante, también se recuperaría la Torre de Doña Urraca, situada junto a la Audiencia y para la cual el Ayuntamiento ya ha incluido una partida en los presupuestos de 2020.
Otros de los convenios firmados con la Junta de Castilla y León hace tiempo y que todavía no se ha terminado de formalizar son los de colaboración para la peatonalización, que llegaban a un total de 2,6 millones de euros allá por el año 2008 y de los que "apenas se han cumplido entre 600.000 y 800.000 euros".
Carlos Martínez considera que, como consecuencia de esos convenios, la ciudad de Soria necesita partidas ordinarias y con carácter anual para continuar con la mejora de esa peatonalización que poco a poco se está llevando a cabo en todo el centro de Soria.
De cara al año 2020 y a los sucesivos, una de las principales y más complejas reivindicaciones del Ayuntamiento de Soria será la reapertura de la Soria-Castejón, la línea ferroviaria que dejó de estar operativa a mediados de los años 80 pero que nunca fue clausurada como tal.
El alcalde de Soria estima que, dentro de las reivindicaciones al Estado, además de todas las referentes al Corredor Atlántico-Mediterráneo, que "supondría un nuevo aislamiento de la provincia", debe incluirse también la mejora de la conexión ferroviaria de Soria y la electrificación de la línea hasta Castejón para que Soria vuelva a estar conectada con el norte de España a través del tren, como sucedió durante tantas décadas hasta el comentado cierre.
Una de las antiguas reivindicaciones de Soria es la organización en la ciudad de alguno de los festivales que la Junta de Castilla y León organiza en las diferentes provincias de la comunidad autónoma.
En concreto, el Ayuntamiento ha hablado varias veces de la posibilidad de organizar un Festival de Desarrollo Sostenible ligado a la Agenda 2030, una competencia de la Consejería de Presidencia y que va a ser uno de los temas que se abordarán en la reunión con Fernández Mañueco del próximo mes de enero.