El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lamentado que de los 62.400 test rápidos que la Junta de Castilla y León recibió del Gobierno "solo 2.400, apenas un 4 por cierto", haya llegado a la provincia.

Martínez ha explicado que esta falta de test se ha puesto encima de la mesa este miércoles en el marco de la reunión mantenida en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Soria.

El alcalde de Soria ha lamentado que este reparto se haya dado "en relación a la población" algo que han considerado "insuficiente" por lo que han defendido durante la reunión otro tipo de criterios "dada la situación de la provincia, encabezando el ranking de contagios y fallecidos junto a Segovia".

En relación a la realización de test, hoy se realizarán en la comarca de Pinares, con prioridad al personal sanitario, residencias y personal esencial.

El Cecopi está formado por la delegación de la Junta de Castilla y León en Soria, la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad.

SITUACIÓN DEL HOSPITAL



En relación a la situación de la sanidad soriana, Martínez ha explicado que se han habilitado dos nuevos espacios de Unidad de Cuidados Intensivos por lo que en la actualidad hay 23 camas UCI ocupadas de las 27 disponibles y se ha realizado un desplazamiento al Hospital de Burgos por Covid-19. En cuanto al Hospital Santa Bárbara, hay una ocupación del 65 por ciento.

Asimismo, hay 849 casos confirmados con coronavirus en Soria y hay 109 test pendientes de resultados del Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda.