Las empresas de Soria conocen las medidas del Gobierno pero no confían en ellas
Los autónomos y empresas de la provincia tienen un amplio conocimiento de las medidas económicas y laborales puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, pero consideran que no son suficientes para afrontar la situación y poder garantizar su viabilidad futura a tenor de sus observaciones.
Son datos del V Observatorio de FOES, que recoge que el 93,80% de los autónomos y empresas conocen los mecanismos de ayuda aprobados por el Gobierno. Sin embargo, solo 11,5% de los encuestados ha respondido que estas medidas les han ayudado de manera notoria, frente a un 51,30% de ellas que asegura que han ayudado "poco" y un 37,20% que responde que "nada". El 58,40% de las empresas experimenta problemas de liquidez para hacer frente a pagos e inversiones.
Ante el reinicio de las actividades restringidas tras la finalización del permiso retribuido recuperable, el 65,50% de las empresas sorianas pide ayudas directas para dar liquidez a autónomos y pymes, el 63,70% aplazamientos de impuestos, el 45,10% necesita soluciones al pago de gastos fijos y un 32,70% precisa de préstamos, indicando la necesidad de que estos sean al 0% de interés. L caída de ingresos afecta a nueve de cada diez empresas.
Por su parte, el 62,80% de los autónomos consultados necesita ayudas para el pago de sus cuotas a la Seguridad Social y cinco de cada diez autónomos piden tarifa plana y rebajada.
La eliminación de trabas administrativas y burocráticas por parte de las administraciones continúa presente en la respuesta del 50,40% de los encuestados. Un 25,70% necesita ayudas para reforzar la conciliación familiar y laboral y el 10,60% medidas que les faciliten el teletrabajo.
La preocupación por la dificultad de acceso a equipos de protección aumenta con el reinicio de la actividad. El 32,70% de las empresas y autónomos ya tenían problemas para adquirirlos durante el parón total de actividad, mientras que la activación de la economía tras estos 15 días de parón eleva a un 64,60% la problemática en el acceso a EPIs.