El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria está atendiendo "de manera proactiva" a través de llamadas telefónicas a más de 1.600 personas, cerca de 1.500 en materia de dependencia y más de 130 por ayudas de emergencia social, según ha explicado el concejal del área, Eder García, en una rueda de prensa telemática.

El concejal ha informado de que el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ayuda a las personas dependientes en su domicilio, se ha incrementado por la crisis sanitaria, ya que a las 78 personas atendidas en sus hogares se suman 34 más, que se irán incorporando al programa.

Además de esta atención presencial ha asegurado que se mantiene contacto telefónico con todos los usuarios previos, más de 300, tanto por parte de las trabajadoras sociales como por las auxiliares de la empresa que presta el servicio.

"Desde esta semana de manera proactiva estamos llamando a aquellas personas que solicitaron una evaluación de su situación de dependencia y que sus procesos están detenidos", debido a la crisis sanitaria, como ha explicado Eder García, y que "en Soria ciudad son cerca de 160 personas con las que estamos contactando una a una". García ha asegurado que, aunque no tengan reconocida esta situación, desde el Consistorio se les ofrecerá los servicios derivados como si tuvieran reconocida esta situación de dependencia.

El concejal ha explicado que a todos ellos se unen los cerca de 400 ciudadanos que tenían la valoración hecha y habían recurrido a una ayuda de cuidados en el entorno de manera económica, "que ya se estaba produciendo para ayudas puntuales en sus casas", pero que desde el Ayuntamiento se anticipan a que soliciten estas ayudas llamándoles por teléfono para conocer sus necesidades.

Asimismo, hay cerca de 500 personas que tienen contratado el servicio de teleasistencia junto a Cruz Roja y que están siendo atendidas puntualmente.

"Queremos hacer un llamamiento para aquellas personas que antes no creían que necesitaban estos recursos y ahora ven como esas necesidades surgen, que se dirijan al Ayuntamiento a través del 010 o el 900 700 703 del Cecopi para ser capaz de atender sus necesidades", ha recalcado García.

EMERGENCIA SOCIAL



En materia de Emergencia Social, el concejal de Acción Social ha señalado que se han ayudado a 73 familias por necesidades económicas, "cifras que crecerán a medida que avance la situación", mientras que se han atendido a 60 familias que no tienen problemas de recursos económicos pero no pueden salir de sus casas, proporcionándoles principalmente productos de alimentación y farmacia.

Eder García ha aprovechado para insistir en ese "músculo de los servicios sociales para llegar a más de 1.600 personas, además, de un colectivo especialmente vulnerable en esta crisis sanitaria".