El Ayuntamiento de Soria ha instalado distintas señales provisionales para facilitar el tránsito en las sendas peatonales más utilizadas aconsejando sentidos únicos y con distintas recomendaciones para hacer más sencillo el mantenimiento de la distancia social y garantizar el cumplimiento de las distintas instrucciones que afectan a los paseos y la práctica deportiva.
De esta forma, la Policía Local, además de su trabajo de información y supervisión, ha puesto en marcha un plan de movilidad temporal con cartelería en los distintos puntos ciclables más habituales o peatonales donde acaba el término municipal así como en la zona de márgenes indicando sentidos únicos para tratar de reducir así los cruces en los momentos de más aglomeración de personas, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Hasta ahora, además, desde la Policía Local se ha subrayado el alto grado de cumplimiento de las distintas medidas por parte de los vecinos y vecinas siendo las franjas horarias el único punto donde puede existir una mayor flexibilidad en los hábitos y recordando la importancia de respetarlas para preservar, de forma especial, la seguridad y salud del colectivo de los mayores.
En cuanto a los carteles sobre el cambio de término municipal se ha señalizado la senda de las márgenes en la finca del Arenalejo, la senda del camino romano también en dirección Garray, el camino romano tras el cruce de entrada de la finca del Arenalejo, el camino de la Junta de loa Ríos en el paraje Tajones de la Vega, del límite en la presa de Buitrago desde el camino de la media legua de Valonsadero y la vía verde donde enlaza con Golmayo.
También existen distintas aplicaciones para comprobar estos puntos de conexión con otras localidades e información en la página web municipal sobre la extensión del término municipal para resolver dudas.
Además de esta colocación de cartelería, desde la Policía Local se aconseja que se eviten las aglomeraciones y se intente completar la actividad física en las proximidades de su vivienda recordando, además, que los paseos no deben superar el kilómetro desde el propio domicilio.
Es aconsejable evitar cruzarse y mantener las distancias recomendadas con otros usuarios de la vía, ampliadas en el caso de realizar deporte, y para ello es recomendable transitar el mismo sentido de circulación que llevan los vehículos en el sentido de cada calle usando la acera de la derecha para una dirección y la de la izquierda para volver, explica el comunicado.
En las sendas que discurren en las márgenes del río Duero se ha tomado el margen derecha del río según baja para pasear por el paseo de San Prudencio hacia San Saturio, y vuelta desde San Saturio, San Polo, puente del río Duero, Fielato hasta la presa del Perejinal y vuelta por el margen derecho del río por la muralla hasta otra vez el puente. Además se recuerda que hay que bajarse de las bicicletas en las pasarelas ya que está prohibido su uso en las mismas.
Desde el paseo de San Prudencio, camino de la depuradora y su conexión con el camino de la rumba hasta enlazar con la carretera de Madrid o la subida hasta el cementerio, se circulara por el lado derecho del sentido de la marcha ya que hay anchura suficiente para con precaución guardar las distancias.
En la senda de la ladera del castillo que es más estrecha se aconseja extremar las distancias y medidas de seguridad y evitar su uso si se detecta mucho tránsito peatonal eligiendo otras alternativas especialmente los fines de semana, matiza el Consistorio.
PARQUE DE LA ALAMEDA DE CERVANTES
En el perímetro del Parque de la Alameda de Cervantes, se mantienen los mismos consejos para, en momentos de mayor afluencia de caminantes, ajustarse siempre a las aceras del lado derecho según el sentido de circulación de los vehículos.
En el interior de dicho parque, igualmente, se circulara pegado al margen derechos de los paseos tanto para pasear como para hacer deporte manteniendo las distancias aconsejables y las aglomeraciones ya que los paseos lo permiten por su anchura. Se aconseja también buscar horas para el deporte menos frecuentadas y realizar los estiramientos o ejercicios finales en el domicilio en lugar de en el parque.
En los parques de los distintos barrios se ha constatado que son los propios ciudadanos los que intentan no cruzarse y que se están cumpliendo ya de facto todos estos consejos.
Para acabar, en la zona del polígono, se repiten las recomendaciones de transitar en el sentido de la circulación y el respeto de las aceras para los peatones por parte de los ciclistas evitando la coincidencia de unos y otros en el carril bici, concluye el comunicado.