Aprobados más de 3 millones para mejorar la depuración de aguas residuales en Ágreda y Ólvega
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 3.061.867,44 euros para llevar a cabo tres contratos en la provincia de Soria con el fin de mejorar el tratamiento de las aguas residuales de los municipios de Ágreda y Ólvega, con el objeto de cumplir con los requerimientos estipulados en la Directiva europea 271/91/CEE.
El 29 de junio de 2020, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda (Soria) formalizaron el convenio para la ejecución de actuaciones de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio, actuaciones cuya contratación se encargó a dicho departamento.
Los tres contratos de obras -en cuyo presupuesto de más de 3 millones de euros colabora la Unión Europea a través de los fondos Feder- tienen un presupuesto individualizado y se refieren a lo siguiente: un primer contrato, presupuestado en 1.606.588,97 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, se refiere a la adecuación de la planta depuradora de aguas residuales de Ágreda-Ólvega; un segundo contrato,
presupuestado en 611.128,76 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, se refiere a la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega, y un tercer contrato presupuestado en 844.799,71 euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, se refiere a la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ágreda.
Una misma depuradora
Las aguas residuales de Ólvega y Ágreda son tratadas en una única depuradora situada en el término municipal de Ágreda. Las infraestructuras necesarias para la depuración de sus vertidos fueron realizadas por la antigua Consejería de Medio Ambiente, en virtud de un Convenio de Colaboración firmado el 21 de octubre de 2005 entre los Ayuntamiento y la Administración Regional, entrando en funcionamiento en 2008.
En 2017, el Ayuntamiento de Ágreda pone de manifiesto la existencia de vertidos procedentes de Ólvega que provocan problema en el funcionamiento de la planta depuradora gestionada por este municipio.
Se señala que a partir del verano de ese año, el pH del agua residual era variable, con valores entre 4,5 y 9,3, produciendo espumas en el río y un color blanquecino en las proximidades del desagüe.
Se detectaron además otros vertidos anómalos con cargas de hidrocarburos, trozos de carne, con vertidos de color rojo o negro provenientes de Ólvega. Todo esto acompañado de una aumento de caudal y carga a la entrada de la depuradora, con la consiguiente dificultad para conseguir los rendimientos de depuración exigidos.
Por todo ello se va a proceder a la adecuación de la depuradora mediante su ampliación para lo que se llevarán a cabo diversas actuaciones tales como: trabajos de movimiento general de tierras, construcción de elementos para el tratamiento primario. (Balsa de homogeneización, cámara de mezcla y decantador), construcción de un edificio de reactivos, acondicionamiento elementos existentes, colocación de tuberías exteriores, urbanización y mejora del camino de acceso.
Eliminar filtraciones
Asimismo, y debido a las infiltraciones de aguas limpias en la red de saneamiento de Olvega y de Ágreda, se va a proceder a eliminar esas infiltraciones o aguas parasitarias.
En Ólvega está prevista la jecución de dos colectores de aguas pluviales para minimizar los caudales de aguas limpias infiltradas en la red unitaria municipal. Un colector de la Fuente del Ojo que recogerá las aguas procedentes del rebosadero de la "Fuente del Ojo" y de las cunetas de la travesía de la carretera autonómica CL-101, en el tramo comprendido entre la Ermita de la Virgen de Olmacedo y el inicio de este colector, y otro colector de la Fuente del Suso que recogerá las aguas del nivel freático de la zona de la "Fuente del Suso", así como cualesquiera otras aguas limpias procedentes del entorno de la antigua fábrica "Revilla".
Asimismo se llevará a cabo el recrecido e impermeabilizado de los pozos de registro del emisario Olvega-Agreda desde el Pozo 100 al 106 para impedir la entrada del agua de lluvia que se embalsa en esta zona; la instalación de caudalímetros y sondas multiparamétricas para colocar en los pozos P2 y P18 del emisario Olvega-Agreda y la ejecución de dos Decantadores para aguas pluviales en el Polígono Industrial Emiliano Revilla y al final del nuevo colector proyectado "Fuente el Suso".
Por su parte, en Ágreda se realizará la sustitución de algunos de los tramos de saneamiento actual y que presentan deficiencias notables, en concreto en las zonas de las calles Estudios y anexos, Aquilino Ruiz, Senda de los molinos, Pilares, San Agustín, así como la ejecución de un colector paralelo al existente y su conexión a un aliviadero existente en la zona debido al mal estado en el que se encuentra el colector principal de Ólvega-Ágreda.