La Asociación Hacendera de Soria ha recogido firmas en la mañana de este martes en contra de la macrogranja de Noviercas, con la instalación de una mesa informativa en la calle Marqués de Vadillo. Esta mesa se instalará también durante toda la mañana del sábado 2 de enero, de 10.30 a 14.45 horas.
Hacendera, asociación creada hace unas semanas, quiere dar a conocer a los sorianos todo el proyecto de la macrogranja de Noviercas para recoger firmas contra él.
La asociación explica que el Ayuntamiento de la localidad ha modificado la normativa urbanística municipal, lo que permitirá la instalación del proyecto, si bien se abre un plazo de alegaciones hasta el 8 de enero, por lo que Hacendera busca recoger apoyos en contra en este tiempo.
Para Hacendera no se trata exclusivamente del impacto medioambiental de la instalación de la granja de 20.000 vacas. La asociación recuerda que las granjas en Europa tienen un máximo de 500 a 1.000 vacas, y que ésta sería la más grande del continente.
También considera que no va a generar empleo de calidad y que sí va a ser "una explotación del territorio y los recursos, no va a ser un desarrollo para el pueblo, solo el bolsillo de unos pocos y creemos que afectará a los habitantes de la comarca".
Además, desde Hacendera se piensa que la macrogranja va a provocar una fuerte caída del precio de la leche y, con ello "el cierre de muchas explotaciones lecheras", con lo que se perdería más empleo del que se genera en la granja.
A todo ello, la asociación asegura que el impacto ambiental va a ser muy importante, ya que se necesitarían de seis a ocho millones de agua diarios, lo que pondría en peligro los acuíferos de Moncayo y entraría en competencia con los campos de regadío de la zona.