El tradicional traslado del arca entre las localidades de Almarza (Soria) y San Andrés de Soria se celebró hoy, 6 de enero, marcado por las restricciones y medidas de seguridad para prevenir los contagios de COVID-19.
Los participantes en el rito, que tuvieron que cumplir con las limitaciones del coronavirus, se reunieron en el denominado paraje de ‘Canto Gordo`, punto intermedio ubicado en la carretera que une Almarza y San Andrés. Antes, tras las respectivas ceremonias eucarísticas en las iglesias parroquiales, se congregaron las comitivas de los dos pueblos para acompañar al Arca con la música de los gaiteros.
El rito convertido en fiesta se desarrolla todos los años el 6 de enero, Epifanía del Señor. Con la entrega del Arca se hace también la donación de las dos llaves, antes en señal de condominio al Ayuntamiento respectivo, ahora unificados en el Consistorio de Almarza.
El arca contiene un centenar de documentos sobre la gestión de la Dehesa de La Mata, la propiedad de la Ermita de Santos Nuevos o las sentencias que durante siglos vincularon a los dos pueblos. El documento más antiguo es de 1.329 y registran documentación hasta 1940.
Las investigaciones realizadas han permitido datar la tradición del traslado del arca desde el siglo XIV. Ya desde la época medieval, funcionaba en la zona la Hermandad de ´Los Cuatro Lugares`, integrada por representantes de los pueblos de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón, estos dos últimos ya desaparecidos.