SORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este miércoles las actuaciones que la Junta está realizando en el entorno de la Laguna Negra, en Soria, con una inversión total de 817.129 euros.
Estas obras están actualmente detenidas por el invierno pero se reanudarán en el mes de abril y el consejero ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Benito Serrano; la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos, José Emilio Ciriano; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria.
Estas obras consisten en la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, así como la construcción del edificio de servicios y acceso a este espacio natural, que incluirá la recepción de los visitantes y una cafetería.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Programa de Infraestructuras Turísticas de la Fundación Patrimonio Natural, está realizando una intervención arquitectónica y urbanística integral, para facilitar el aparcamiento ordenado y zonificado de vehículos (bicicletas, turismos, caravanas y autobuses)
Además, también se pretende ofrecer al visitante una "acogida cálida y una información práctica", así como servir como apeadero de los visitantes que decidan utilizar el autobús para subir a la Laguna Negra, además de que se busca "garantizar un servicio hostelero de calidad a pequeña escala".
Las actuaciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.
En cuanto a la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, con un presupuesto de inversión de 345.440,77 euros, tendrá una capacidad de 220 vehículos, 25 motos, cinco caravanas y 65 autobuses.
En cuanto a las actuaciones para construir el Edificio de Servicios del Paso de la Serrá, en la Laguna Negra, el presupuesto es de 471.688,54 euros. Este edificio se ha levantado en torno a una gran roca ya preexistente.
La posición del edificio alrededor de dicha roca se determina por la orientación sur del nuevo centro de servicios, su relación con la nueva zona de lanzadera de microbuses hacia la Laguna Negra y por las cotas del terreno y los árboles preexistentes.
El nuevo Edificio de Servicios y Accesos en la Laguna Negra se materializa como una 'casa a cuatro aguas', que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. Se trata de una construcción de una sola planta de trazado cuadrado y dimensiones 18x18 metros con cubierta a cuatro aguas.