Los bomberos del Ayuntamiento de Soria han retirado un enjambre de abejas en el edificio del instituto Virgen del Espino propiedad de la Junta de Castilla y León. Los bomberos calculan que había unas 30.000 abejas.
Este tipo actuaciones son llevadas a cabo por el SEIS buscando preservar la seguridad de la ciudadanía, para reducir los riesgos de incidentes con estos insectos pero buscando a la vez respetar el entorno medioambiental.
Este equilibrio se consigue gracias al trabajo y formación de los efectivos del parque con distintos cursos y talleres programados sobre intervenciones en esta área, lo que hace posible una actuación con máxima seguridad que no suponga la eliminación de los ejemplares.
Tras detectar los profesores una gran cantidad de abejas que entraban por la fachada del edificio junta a la ventana de un aula, se alertó a los bomberos para su retirada, tal y como ha informado la agencia Europa Press.
Una vez analizado el caso, los bomberos pudieron comprobar que se trataba de un enjambre de abejas que se encontraba en la cámara de aire existente entre la fachada exterior y el tabique interior del edificio.
Larga jornada de trabajo
La retirada y extracción comenzó el viernes a las 20.00 y terminó a las 23.30, con la retirada del mismo y su posterior ubicación en el apiario municipal dentro del objetivo de poder recuperar los ejemplares que tan importantes son para el medioambiente.
Los bomberos calculan que el enjambre estaba compuesto por unas 30.000 abejas repartidas en cinco panales de unos 70 por 30 centímetros, con aproximadamente 20 kilogramos de miel.