Más de 2.000 personas exigen en Soria la aplicación de la fiscalidad diferenciada
Una manifestación convocada por ‘Soria ¡Ya!’ para solicitar al Gobierno de España la puesta en marcha de una fiscalidad diferenciada para las empresas
29 octubre, 2021 21:30Más de 2.000 personas han participado en la tarde de este viernes, en Soria, en la manifestación organizada por la plataforma Soria ¡YA! para exigir al Gobierno la aplicación real de la fiscalidad diferenciada para los territorios más despoblados de España. Una fina e insistente lluvia no ha impedido el éxito de esta convocatoria de la plataforma.
Según la normativa aprobada por la Comisión Europea en abril de este 2021, los Gobiernos pueden aplicar esta fiscalidad en aquellos territorios que no lleguen a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que en España solo sucede en Cuenca, Teruel y Soria.
De hecho, en la manifestación de esta tarde también han estado presentes representantes de las dos plataformas de estas provincias, Teruel Existe y Cuenca Ahora.
La manifestación ha dado comienzo a las 20.00 horas en la plaza de Mariano Granados, en pleno centro de la ciudad de Soria. Además de la gran cantidad de sorianos que se han adherido a la misma a nivel particular, un total de 50 colectivos y agentes sociales han mostrado en las últimas semanas su apoyo y confirmado su presencia.
Los pequeños comercios e incluso el Centro Comercial Camaretas han hecho un llamamiento para cerrar unos minutos antes de las 20.00 con el objetivo de que pudieran asistir a la manifestación el mayor número de sus empleados.
Los PGE no muestran cómo se aplicará la fiscalidad
A pesar de esa normativa de la Comisión Europea, los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados no muestran de manera clara cómo se va a aplicar esa fiscalidad, cuyos beneficios ya se han dejado notar en los últimos años en territorios del norte de Europa, en Suecia, Noruega o Finlandia, según explica Soria ¡YA!
Esta fiscalidad diferenciada supone reducir a las empresas con menos de 250 trabajadores el 20 por ciento de sus costes laborales, lo que se traduce sobre todo en los gastos de la Seguridad Social. Ello, además del beneficio para las empresas ya instaladas y para las que se quieran instalar, se traduciría según los convocantes en una mejora de los sueldos.
Los numerosos participantes se han dirigido desde Mariano Granados hasta la cercana Delegación de Hacienda, lugar en el que el periodista José Luis Bravo ha leído el manifiesto para exigir al Gobierno esa concreción de la fiscalidad diferenciada, lo que supone una "oportunidad histórica" para Soria según asegura la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, quien lleva años batallando para conseguir normativas como la aprobada el pasado abril por las instituciones europeas.
En la manifestación, los numerosos presentes han desfilado tras una gran pancarta con el lema 'Rotundamente SÍ. Por una fiscalidad diferenciada ¡YA!', a la que se han sumado las habituales pancartas y cánticos de la plataforma Soria ¡YA!, en las que recuerda que la provincia es la Zona Cero de la despoblación con apenas 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.