Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Soria identificaron y desarticularon a un grupo criminal que el fin de semana del 12 al 14 de noviembre cometió numerosos delitos en uno de los espacios de ocio nocturno de la ciudad, conocido como 'La Zona'. En total, fueron detenidos tres jóvenes y se investiga a otros seis en el marco de la denominada 'Operación Bachata'.
Durante ese fin de semana, se cometieron 15 infracciones penales: cinco robos con violencia, cinco hurtos (dos graves y tres leves), cuatro lesiones (una grave y tres leves) y un abuso sexual por tocamientos. Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial comenzaron ese mismo fin de semana. Trabajaron de forma conjunta y coordinada con los diferentes juzgados de Instrucción y la Fiscalía Provincial de Soria.
Desde el primer momento, llamó la atención de los agentes que los delitos habían sido cometidos por al menos nueve personas jóvenes. Las posteriores investigaciones condujeron a la identificación de algunas de estas personas y a demostrar que, entre ellos, había una relación así como un acuerdo para cometer esos delitos, lo que indicaba que se trataba de un grupo criminal cuya finalidad era delinquir ese fin de semana en Soria.
De Soria y de Madrid
Este grupo estaba formado por jóvenes, menores y mayores de edad, la mayoría vecinos de Soria y algunos procedentes de Madrid. Estos últimos tienen antecedentes policiales por hechos similares. De todos los delitos cabe destacar, por su peligrosidad, tres delitos de robo con violencia mediante la técnica conocida como el “mataleón”, en la que un grupo de personas asaltaba a la víctima por la espalda, agarrándola por el cuello. Esto le provocaba una asfixia momentánea que era aprovechado para sustraer objetos de su propiedad, especialmente teléfonos móviles.
Muchas de las víctimas destacaban en su declaración que este grupo actuaba amedrentando a la gente a la que atacaba. Especialmente, por ser un grupo numeroso y por su actitud agresiva. Todo ello lo aprovecharon para cometer los delitos. Destacan también las agresiones a personas que acudieron en auxilio de algunas de las víctimas.
Finalmente, la operación policial se saldó con la detención de tres jóvenes: uno de 18 años, otro de 22 años y un menor de edad. Los dos mayores han ingresado en prisión y el menor ha sido trasladado al Centro Zambrana de Valladolid. Hay otras seis personas más investigadas por los hechos denunciados. Además, se han esclarecido diez de los delitos denunciados. Por parte de los agentes policiales, la investigación continúa abierta con el objetivo de esclarecer los otros cinco delitos denunciados por lo que no se descarta que el número de investigados y de detenidos aumente en los próximos días.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informó hoy de los detalles de esta operación y felicitó a la Policía Nacional de Soria por la detención de algunas de las personas que presuntamente intervinieron en la comisión de actos delictivos que "generaron mucha alarma social en una ciudad tranquila y segura como es esta”.
Barcones destacó “el magnífico trabajo que realiza la Policía Nacional tanto en la prevención de los delitos como en el esclarecimiento de los que se cometen". "El índice de delincuencia de Soria es de los más bajos de las capitales de provincia españolas y en cuanto a los esclarecimientos, nos acercamos casi a la mitad de los que se denuncian”, destacó.