La candidata socialista a las Cortes, Judith Villar, destacó la apuesta del PSOE por la educación pública y gratuita en todos los tramos de edad así como la dotación de fondos por parte del Gobierno de España con más de 600 millones para la creación de nuevas plazas en educación infantil en todas las comunidades que cumplan con estos requisitos facilitando la formación de los niños y niñas y también la conciliación.
Esta partida, según informó la agencia Ical, que llega con el beneplácito de Europa, ha encontrado, sin embargo, en el PP, en Castilla y León, una respuesta, como viene siendo habitual en materia educativa, “poco trabajada y con muchas lagunas” recurriendo a la “iniciativa privada como única vía para tapar su incapacidad de adaptar sistema educativo público a este plan y con múltiples incógnitas que se deberán aclarar”.
En su opinión, la Junta de Castilla y León ha dejado claro, de nuevo, su modelo educativo y pese a anunciar que generaría 1.255 plazas públicas para el curso 2022-2023 con esos más de 38 millones de euros que recibe del Gobierno de España, la orden publicada hoy vuelve a dejar la responsabilidad en manos de las corporaciones locales. Una situación que comparó con la que ocurre de forma habitual en temas vinculados con la protección social y con la educación infantil, y en manos de las empresas privadas.
Además, recordó que la privatización en materia educativa se ha convertido en un recurso habitual por parte de la Consejería en aspectos tan esenciales como las propias PCR a alumnos y profesores en el arranque del curso.