La balanza comercial soriana sigue siendo positiva y supera los 77 millones de euros en 2021, lo que supone una disminución respecto años anteriores consecuencia del gran crecimiento de las importaciones.
Tanto Soria como Castilla y León son economías altamente exportadoras. Así lo demuestra el peso que tuvo el volumen de exportaciones1 en 2021 sobre el PIB2, que representó el 17,3% en el caso de la provincia y el 24,8% en el caso de la región, mientras que la media nacional se situó en el 25,4%. El negativo efecto que tuvo la paralización de la actividad económica en 2020 sobre el sector exterior se ha ido recuperando en 2021. De este modo, el crecimiento interanual de las exportaciones sorianas en 2021 ha sido del 1,2%; mientras que en el caso de Castilla y León esta cifra aumenta hasta el 18,8%, y hasta el 21,2% en la media nacional.
Las importaciones de productos cuentan con un menor peso que las exportaciones en las economías de Soria y Castilla y León (14,3% y 17,4%, respectivamente), mientras que en la media española representan el 27,5% (más de 6 puntos porcentuales (p.p.) por encima de las exportaciones). En el caso de Soria, las importaciones crecieron un 15,4% interanual en 2021; mientras que la media regional se situó en el 4,0%, y la nacional en el 24,8%.
La evolución de las exportaciones e importaciones deja un año más una balanza comercial3 positiva en la provincia de Soria. Las exportaciones superaron los 445 millones de euros en 2021, situándose un 1,2% por encima de los niveles de 2020, pero todavía un 2,6% por debajo del nivel prepandémico. Mientras tanto, las importaciones superaron los 368 millones de euros en 2021, lo que representa un fuerte crecimiento del 15,4% respecto a 2020, y del 10,7% respecto al nivel de 2019.
Como consecuencia, la balanza comercial soriana superó los 77 millones de euros en 2021. No obstante, esto supone un notable descenso, tanto respecto a las cifras de 2020 (del 36,3%), como de 2019 (del38,1%), fruto del mayor aumento de las importaciones en comparación con las exportaciones (15,4% frente a 1,2%), no habiéndose producido una caída del peso de estas últimas. De este modo, la balanza comercial soriana se sitúa en niveles de 2017.
Los productos que más pesaron y contribuyeron al crecimiento de las exportaciones sorianas en 2021 procedieron de la industria del papel y de la fundición, mientras que las máquinas y aparatos mecánicos son los que más aportaron al incremento de las importaciones.
La economía global se encuentra en constante cambio. La composición de la clasificación de los productos más exportados por Soria también. El papel, cartón y sus manufacturas, seguidas por las manufacturas diversas de metales, siguen siendo los dos productos más exportados por la provincia, con unos pesos de 23,1% y 16,2%, respectivamente, lo que supone, además, un crecimiento respecto a años anteriores (tanto del peso como del volumen de exportaciones). Los vehículos automóviles y los productos farmacéuticos les siguen en tercer y cuarto lugar, representando el 10,5% y 10,3% de las exportaciones sorianas, respectivamente, manteniendo las posiciones de 2020, aunque con menor peso y volumen.
El quinto y nuevo producto en esta posición (reemplazando al caucho y sus manufacturas, que pasa a la sexta posición) es el derivado de la fundición, hierro y acero, con un peso del 8,0% del total de exportaciones, lo que representa un incremento de 3,7 p.p. respecto a 2020, y con un crecimiento interanual del volumen del 85,7%. Estos cinco productos ocupan el 68,2% del total de exportaciones sorianas de 2021. La novedad entre los 10 productos más exportados por Soria es la carne y despojos comestibles, que pasa de la undécima a la novena posición, con un peso del 1,4% del total de exportaciones de 2021 (tres décimas por encima del peso de 2020), y con un crecimiento del volumen de exportaciones del 28,2%.
Los productos que más han contribuido al crecimiento del 1,2% de las exportaciones sorianas en 2021 han sido los procedentes de la industria del papel (+3,2 p.p.) y de la fundición (+4,0 p.p.). Por el contrario, los que más han ralentizado el crecimiento de las exportaciones han sido los vehículos automóviles (-3,7 p.p.) y los productos farmacéuticos (-0,8 p.p.).
Respecto a los productos que más han contribuido al notorio incremento del 15,4% de las importaciones sorianas, se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos (+7,2 p.p.), el papel, cartón y sus manufacturas (+3,3 p.p.), las manufacturas diversas de metales (+2,6 p.p.), los combustibles (+1,3 p.p.) y el plomo y sus manufacturas (+1,2 p.p.).
Europa sigue siendo el principal mercado para Soria, con Alemania y Francia a la cabeza y pujantes, mientras que las economías británica y estadounidense han visto desplomado su peso en el mercado exterior soriano.
Europa sigue siendo el principal mercado para Soria, abarcando el 72,8% del total de exportaciones y el 59,1% de las importaciones en 2021. Alemania y Francia se posicionan como los principales países de destino y origen, con un peso del 21,7% y 21,2% en el caso de Alemania, y del 15,5% y 20,8% en el caso de Francia. En términos de exportaciones, en tercer lugar, se encuentra Italia (10,1%), mientras que, en importaciones, China ocupa dicha posición (11,5%). De este modo, estos cuatro países han reforzado su presencia dentro del mercado exterior soriano en el último año, siendo Francia y China los dos principales impulsores del notorio crecimiento de las importaciones sorianas.
Por el contrario, cabe destacar la gran caída que ha presentado Reino Unido dentro de la clasificación de países receptores de las exportaciones sorianas, pasando de la quinta posición, con un 7,8% del total, a la décima posición, con un peso de apenas el 1,7%. El mercado estadounidense también ha perdido un peso significativo dentro de la clasificación de exportaciones, pasando del octavo puesto en 2020 (con un peso del 1,4%) a la posición número 19 (con apenas un 0,7% del total). En términos de importaciones, Reino Unido también ha caído significativamente, pasando de la novena posición (2,4%) a la posición número 19 (con apenas el 0,5% del total de importaciones).
Los mercados exteriores soriano y castellano y leonés no tienen una fuerte dependencia de Ucrania ni de Rusia. De este modo, Rusia es el receptor de apenas el 0,13% del total de exportaciones sorianas, mientras que únicamente el 0,07% de las importaciones que realiza la provincia provienen de dicho país. Por tu parte, Ucrania es receptora de solo el 0,02% de las exportaciones sorianas, mientras que la provincia adquiere de dicho país el 0,13% de sus importaciones. Castilla y León presenta cifras similares, exportando a Ucrania y Rusia el 0,11% y 1,24% del total, respectivamente, mientras que realiza la región de estos países ocupan el 0,31% y 0,19% del total, respectivamente.
Por su parte, y a diferencia de otros países de la Unión Europea, España, al igual que Soria y Castilla y León, no cuenta con una gran dependencia de Rusia en el comercio exterior (las exportaciones de España hacia Rusia representaron el 0,7% del total, y las importaciones el 1,8% del total). No obstante, Ucrania sí posee cierta relevancia en el comercio exterior español, siendo el primer proveedor extranjero de España de maíz y de girasol (suponiendo, además, el 30% y el 60% del total de estas importaciones, respectivamente), y el cuarto en trigo. En este sentido, el contexto actual podría tensionar el precio de estos cereales, ya que el conflicto bélico se está desarrollando en áreas donde se cultiva una parte importante de los mismos. De esta manera, la industria agroalimentaria española podría notar el efecto de este nuevo escenario global.