En lo que va del año 2022, efectivos de la Guardia Civil de Soria han investigado a un total de 16 personas por supuestos delitos contra la seguridad del tráfico, al conducir vehículos a motor sin tener en vigor su correspondiente permiso de conducción.
En 12 de los casos, los conductores habían perdido la autorización administrativa por acumulación de pérdida de puntos y los otros 4 se trataba de una conducción sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.
En todos ellos, se instruyeron las correspondientes diligencias para la Autoridad Judicial. Este tipo de hechos delictivos pueden llevar aparejadas penas de prisión de tres a seis meses.
Para este tipo de conductas constitutivas de infracción, la legislación española estima que el conductor, tras ser condenado a la pena de privación del derecho a conducir por un tiempo inferior a dos años, como único requisito para poder ejercer la conducción una vez finalizada la condena, es realizar un curso de reeducación y sensibilidad vial y acreditar el interesado que lo ha superado con aprovechamiento.