La Guardia Civil investiga a un vecino de Matalebreras, en Soria, por el robo de dos perros adultos de raza braco alemán del interior de una perrera en Fitero, en Navarra, en 2018. Uno de los dos perros fue encontrado un mes después del hurto, aunque para el otro hubo que esperar hasta agosto de 2021 para su localización. Ambos canes han sido entregados a su propietario.
Los hechos se remontan al 20 de julio de 2018, cuando un vecino de Fitero denunció en el Cuartel de la Guardia Civil de esa localidad que le habían sustraído dos perros adultos de raza braco alemán del interior de una perrera.
El 22 de agosto de 2018, la Policía Local de Cintruénigo, en Navarra, encontró un perro en las inmediaciones de la localidad, el cual, una vez identificado mediante el microchip, se comprobó que es uno de los denunciados como sustraído. Este perro presentaba heridas en el cuello que hacían sospechar de un intento fallido de quitarle el microchip.
Posteriormente, el 31 de agosto de 2021, unos viandantes localizaron en estado de abandono a un perro en la localidad de Mendavia, en Navarra, por lo que avisaron a un hospital veterinario, quien una vez identificado el animal mediante el microchip comprobaron que era el otro can denunciado como sustraído.
Continuando con la información disponible en bases de datos veterinarios, los agentes de la Guardia Civil averiguaron que un vecino de Matalebreras intentó poner a su nombre a este último animal, en agosto de 2019 a través de un veterinario de Soria. No se pudo llevar a cabo esta solicitud ya que el hombre no presentaba un documento de adquisición del animal.
La Guardia Civil procedió la semana pasada a investigar a este vecino de Matalebreras como presunto autor de un supuesto delito de robo con fuerza de dos perros. Los animales fueron entregados a su propietario y las diligencias y el propio investigado fueron puestos a disposición judicial.